Firman IBM e Instituto del Agua de NL convenio

Firman IBM e Instituto del Agua de NL convenio

Por: El Porvenir / Brenda Garza Ávila, Jueves, 19 de Abril de 2012

 

La empresa de soluciones tecnológicas IBM y el Instituto del Agua de Nuevo León celebraron la firma de un convenio de colaboración.

Monterrey, NL.- Con el propósito de impulsar iniciativas y acciones enfocadas al cuidado y administración del agua, la empresa de soluciones tecnológicas IBM y el Instituto del Agua de Nuevo León celebraron la firma de un convenio de colaboración.

A través de este acuerdo, ambas instituciones buscarán crear y poner en marcha una agenda conjunta de trabajo con la que se logre un manejo adecuado tanto de dicho líquido vital como de la energía.

Eduardo Gutiérrez, director Comercial de IBM en México y Centroamérica subrayó que la investigación y replica de modelos exitosos internaciones será uno de los ejes centrales en los que se centrará esta nueva tarea.

"Hemos hecho mucha investigación de algunos proyectos para poder mejorar todo lo que es el tráfico en las ciudades, un mejor uso del agua y la energía empezando por como reutilizarla y ser más eficientes, y esto será un trabajo de consultoría básicamente para entender de que manera podemos optimizar toda esta serie de temas.

La agenda es un trabajo que apenas se está iniciando y de ahí se van a generar las prioridades con las que empezaremos.

El Instituto del Agua va a poner a un grupo de investigadores que serán encargados de atacar los retos que tiene hoy Nuevo León en lo que al agua se refiere, y por otro lado nosotros vamos a poner expertos desde el punto de vista de tecnología y con cierto conocimiento de las soluciones que hemos implementado en otras ciudades del mundo como en Estocolmo, y luego ya poder aplicarlo también aquí", explicó.

A detalle puntualizó que esta alianza integrará una tercia de iniciativas basadas en tres tópicos: la capacitación, la consultoría y la innovación.

El directivo precisó que algunos de los propósitos serán desarrollar proyectos conjuntos para promover la capacitación al interior del área de las tecnologías y las nuevas tendencias que ya se avecinan, montar un modelo de consultoría enfocado en los renglones de mayor impacto, así como fortalecer las acciones en el tema de innovación, y ver de que manera se logra ser más eficientes optimizando los recursos que actualmente existen.

"Además lo que pretendemos es elaborar un portafolio de servicios de consultoría e identificar áreas prácticas de consultoría y de gran impacto,y también identificar y obtener fondos de financiamiento internacional para la realización de proyectos de innovación en la región",recalcó De acuerdo a las expectativas, añadió, se prevé que sea en poco más de un mes cuando sean palpables los beneficios de este convenio.

Entre algunos datos, Gutiérrez señaló que para el 2050 se espera que el 70 por ciento de la población habite en las ciudades y no en zonas rurales, pero aclaró que "hoy en día la infraestructura para atender a toda esta gente no está lista".

Cabe destacar que en la firma de este programa de acciones también participaron el director del Instituto del Agua, Humberto Vela y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey,Emilio Rangel Woodyard.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=578174

 

 

 

 

Leave a reply