“Firmes hasta la muerte”: Tribu Yaqui

“Firmes hasta la muerte”: Tribu Yaqui

por Agencias

Viernes, 21 de Junio de 2013 23:50

El agua que consumen, precisó el vocero, no es potable, situación que se refleja en epidemias y enfermedades estomacales principalmente en los niños, las cuales no han sido atendidas por el Gobierno estatal de la misma forma que en Hermosillo.

Ante el inminente arribo de las Fuerzas Federales y bajo el argumento de que tanto el Gobierno del Estado como la Federación han sido omisos en atender las demandas de los pueblos yaquis, respecto a su inconformidad la por la extracción de agua de la presa “El Novillo”, gobernadores yaquis con el apoyo de su pueblo, continuarán con el bloqueo firmes “hasta la muerte”.

El vocero de la etnia sonorense, José Luna, sostuvo que seguirán firmes en el bloqueo sin importar las acciones que lleven a cabo las autoridades por lo que defenderán su agua y su tierra, pues los yaquis sufren más que los hermosillenses por la explotación de la cuenca del Río Yaqui de parte del Gobierno del Estado…

En un hecho sin precedente, indígenas yaquis paralizaron la Cuatro Carriles en Vícam, lugar donde miles de autos, transporte de pasajeros y carga pesada, tuvieron que esperar desde las 8 de la noche del miércoles hasta 8 de la mañana del jueves; fue tan larga la fila que esta se extendió hasta por 10 a 15 kilómetros en ambos sentidos.

Al lugar acudieron los legisladores por Abel Murrieta Abraham Montijo y Carlos Navarro López, quienes nuevamente reiteraron su apoyo incondicional a los yaquis quienes se comprometieron a no sesionar como una medida de presión hasta que el Gobierno del Estado atienda y resuelva sus demandas.

El legislador del PRD, Carlos Navarro, por su parte, se comprometió a llevar su inconformidad vía dirigencia nacional representada por Jesús Zambrano hasta la Secretaría de Gobernación ya que actualmente no ha habido ningún interlocutor por parte del Gobierno Federal con los yaquis.

En respuesta, los gobernadores yaquis, a través  de su vocero, José Luna, respondieron que defenderán “hasta la muerte” su tierra y su agua, dijo que como tribu muchas familias también carecen del abastecimiento necesario para poder subsistir por la explotación de la cuenca del Río Yaqui, situación a la que consideró peor a la sufren en Hermosillo.

El agua que consumen, precisó el vocero, no es potable, situación que se refleja en epidemias y enfermedades estomacales principalmente en los niños, las cuales no han sido atendidas por el Gobierno estatal de la misma forma que en Hermosillo.

Hizo énfasis que la visión del agua para el Pueblo Yaqui es sumamente distinta a la que tiene el Gobierno del Estado, la cual se enfoca en fines comerciales y empresariales, al respecto recordó que actualmente comparten agua al municipio de Guaymas para abastecer a sus comunidades más necesitadas; sin embargo, contrariamente el Gobierno, sólo la ha utilizado para la zona hotelera de San Carlos, Nuevo Guaymas, olvidándose de la gente.

Dijo que por tal motivo no creen en las promesas del gobernador Guillermo Padrés porque similarmente realizarán la misma acción que hicieron con el agua en Guaymas:

“No será para consumo humano y abastecer a las colonias que carecen del vital líquido en Hermosillo, será preferentemente para los desarrollos de la industria de la construcción”, destacó José Luna, integrante de la etnia sonorense.

Recordó que como Tribu Yaqui conocen a la perfección sus derechos constitucionales de agua los cuales dijo lo defenderán hasta la muerte, por ello adelantó que los bloqueos continuarán; sin embargo, aseguró que continuarán abiertos al diálogo para llegar a una mejor situación.

En la víspera, Dossier Político advirtió que centenares de policías federales, además de agentes estatales fueron concentrados en Ciudad Obregón provenientes de las bases de Sonora y Sinaloa, así como de las bases operativas de la Policía Estatal en Navojoa, Guaymas y Hermosillo, a fin de prepararse para una entrada a Vícam y desalojar el bloqueo carretero, sólo esperan la orden de la Ciudad de México.

Desde el martes, agentes de la Policía Federal se encuentran abarrotando los hoteles a la salida Norte de Ciudad Obregón por lo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua decidieron trasladarse a tierras de la Tribu Yaqui a fin de evitar un enfrentamiento y repercusiones legales con la Federación.

Policías apostados en Vícam revelaron que desde el martes se coordina un operativo que podría iniciar en cualquier momento una vez que las autoridades centrales otorguen la orden para actuar y liberar la Carretera Internacional 15 con el uso de la fuerza pública, debido a la afectación a terceros en caso de continuar el bloqueo.

Las pérdidas económicas se reportan incalculables pero más aún la molestia de los viajeros y automovilistas que se encuentran varados desde la tarde del miércoles, sin recursos, alimentos ni agua; menos aún de poder llegar a sus destinos sin entender lo que motivó a los opositores a bloquear la rúa ende manera permanente en Vícam.

Fuente: http://www.elportaldelagente.com/noticias/94123

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/61017-m%C3%A9xico-%E2%80%9Cfirmes-hasta-la-muerte%E2%80%9D-tribu-yaqui.html

 

Leave a reply