FOMENTA SAGARPA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE AGUA Y SUELO

FOMENTA SAGARPA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE AGUA Y SUELO

07.20.10 Enviar esta nota  

Rosario Guajardo

En gira de trabajo en el municipio de Apozol, Zacatecas, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, supervisó obras de conservación de los recursos naturales

APOZOL, Zac. 20 julio 2010.- Proyectos productivos en agricultura, ganadería y acuacultura son la herramienta para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, además de los avances en la construcción de la presa “El Tecongo”, obras que permiten generar empleos en las comunidades rurales, dijo el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, en gira de trabajo en el municipio de Apozol, Zacatecas.

Por su parte, el presidente del comité de la obra apoyada bajo el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), de la Secretaria de Agricultura, Jesús Llamas Salazar, informó que en agosto concluye la obra que permitirá captar agua y beneficiar a las mujeres y hombres de la comunidad con una fuente de ingresos más digna para su desarrollo.

Ahora vendrá la elaboración de proyectos para producir cítricos, frutos y hortalizas con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explicó Llamas Salazar.

Casi 50 familias de esta comunidad rural se organizaron para realizar obras de conservación como captar el agua de lluvia y mejor uso de suelo, construir la infraestructura hidráulica y ahora emprender esquemas de producción más tecnificados.

La presa El Tecongo permitirá retener agua de lluvia que sustentará actividades agrícolas, pecuarias y piscícolas. Se invirtieron 12 millones de recursos federales y estatales y se contó con aportaciones de los productores, y se podrían incorporar actividades de ecoturismo de acuerdo a lo planteado por los propios productores rurales.

En 2009 los gobiernos federal y estatal, junto con aportaciones de municipios y productores, invirtieron 50 millones de pesos en tres proyectos de desarrollo regional, conservación de recursos naturales e integración de proyectos productivos.

La SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, ha concluido 514 proyectos para la construcción de obras hidráulicas autorizadas en 2009, con lo cual se benefician más de 28 mil productores de 525 localidades en 101 municipios del país; estas obras forman parte de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el territorio mexicano.

(Planeta Azul)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/07/20/fomenta-sagarpa-conservacion-y-uso-sustentable-de-agua-y-suelo/

 

Leave a reply