Fomentará PRI la cultura del agua desde el Congreso

México

Fomentará PRI la cultura del agua desde el Congreso

Las colonias populares, las que más sufren por la falta de agua. Foto: oem-informex

Organización Editorial Mexicana

17 de septiembre de 2011

 

Patricia Torres /El Sol de México

Ciudad de México.- Con el propósito de fomentar entre la población una cultura del agua, procurar la autosuficiencia financiera del sistema hidráulico de las entidades y municipios, que permita dotar a la población del vital líquido en cantidad y calidad, suficiente para su sano desarrollo, diputados federales priístas propusieron reformar el artículo 73 constitucional.

En la exposición de motivos, señalan que el acceso al agua potable es cada vez más costoso y urgente, por lo que disponer de agua suficiente y de buena calidad, o tener acceso a ella será definitorio de una ventaja social entre los habitantes.

"Nos enfrentamos a un dilema: necesitamos mayor abastecimiento de agua y las fuentes se están extinguiendo; los incrementos de la demanda hacen que las fuentes potenciales se encuentren cada vez más alejadas de los sitios de consumo", aseguró el diputado José Ramón Martel López.

Agregó que el agua ha dejado de ser un bien de consumo, para valorarse como un bien ambiental, económico y social, estratégico para el desarrollo de la población que depende en su calidad y cantidad de la conservación de las cuencas hidrológicas generadoras del recurso, en especial de la conservación de la vegetación forestal.

En este sentido, aseguró que en la solución de la problemática del suministro del agua potable, desalojo y tratamiento de aguas residuales, cada Gobierno estructura sus propias normas, por lo que es indispensable impulsar el consenso de los diversos ámbitos de Gobierno, a partir de la concepción de que con la corresponsabilidad de todos es posible coincidir en soluciones que propicien compatibilidad entre el hombre y su ambiente.

"Necesitamos avanzar hacia la consolidación de las facultades y atribuciones de la Federación, estados, Distrito Federal y municipios a partir de un marco legal, que precise lo que a cada uno corresponda, en el ámbito de sus respectivas jurisdicción", remarcó Martel López.

Por todo ello, insistió en la necesidad de establecer el derecho constitucional de acceso al agua potable en cada vivienda de las familias mexicanas.

Lo cual implica establecer en nuestra máxima ley, que el agua es un recurso prioritario, estratégico para el desarrollo, la seguridad y supervivencia que como nación estamos obligados a preservar, finalizó José Ramón Martel López.

http://www.oem.com.mx/elsoldeacapulco/notas/n2230517.htm

Leave a reply