Foro de Vanguardia: ‘Dejará privatización desprotegidos a usuarios’

Foro de Vanguardia: ‘Dejará privatización desprotegidos a usuarios’

  • Fuente: Vanguardia
  • 23 julio 2012

·         En Vanguardia, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista

Lic. Armando Castilla Galindo
Director General
Periódico Vanguardia

Estimado Armando:

Agradeceremos la publicación de esta carta, la cual hace referencia a las notas que han salido en el periódico VANGUARDIA con relación a la privatización de los sistemas de agua y saneamiento del estado.

En nuestro grupo temíamos que la noticia “…los problemas financieros de los sistemas de agua potable en la entidad hacen inminente que sean manejados en un futuro próximo por empresas privadas” llegaría más temprano que tarde. Una de las razones por las que Óscar Pimentel, promotor de la trasnacional Aguas de Barcelona, se incorporó al gabinete de Rubén Moreira fue terminar la labor que inició como alcalde de Saltillo. ¡Privatizar el mayor número de Organismos Operadores (OOs) en el estado de Coahuila, y de ser posible en el país!

La falta de respuesta de nuestras autoridades al ineficiente manejo público de los OOs, así como el desconocimiento de estos problemas por parte de la ciudadanía, podrían dar lugar a la pérdida de soberanía en el manejo de un recurso tan vital como es el agua, con el pretexto de resolver añejos problemas en su administración. Se habla de los beneficios de dejar en manos de una empresa privada la extracción, distribución y cobranza del agua, partiendo de un fantástico absurdo con visos de realidad: “Dejemos que la empresa privada —y si es extranjera mejor—, administre lo que el estado debe, pero no sabe administrar”. Esta premisa parte de la aplicación de una moral y ética de los que gobiernan y los que no sufren de carencias económicas, que no tiene en cuenta a los gobernados, menos aún a los más desamparados. De tanto repetir una idea, se pretende hacer realidad el despropósito.

La premisa anterior resulta tan convincente cuando es contada por la autoridad, que a algunos integrantes de la sociedad les parecen hasta injustos los cuestionamientos de los que no comulgamos con la misma. El cuento de que Agsal es una empresa de ¡Éxito! (¿para quién?) nos conduce a que parezca natural el amargo camino que les espera a quienes aceptarán la privatización del agua, como un hecho entendible, justificativo y necesario. Para aumentar el efecto ilusionista se premia con la Presea Saltillo, a quien fuera el artífice de esta gran simulación que ha dañado la magra economía de la gran mayoría de la población saltillense. ¿Qué dirán de esto los miles de saltillenses que han sido abusados y violentados, por el trato de la empresa mixta?

¡Cómo nos gustaría poder demostrarle a nuestras autoridades y a la sociedad saltillense lo que hemos venido constatando y sosteniendo durante casi 11 años! ¿Estaría alguien dispuesto a acompañarnos a los barrios más pobres de la ciudad, para que vean lo que esas familias han venido sufriendo, y que hemos denunciado a nivel local, nacional e internacional? Por falta de espacio no podemos mencionar todas las evidencias que la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C. tiene para demostrar el daño que Agsal ha causado a la sociedad saltillense, y las múltiples violaciones legales que ha perpetrado. Para quienes deseen obtener mayor información les sugerimos consultar el documento “Las Turbias Aguas de la Privatización en México”
(http://www.comda.org.mx/files/REVISTACOMDA.pdf), publicado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Food and Water Wacth; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) y The Council of Canadians. Igualmente, la Organización Business and Human Rights de Inglaterra, tomó el caso de Saltillo como paradigmático y violatorio del derecho humano al agua. Disponemos también de un documento actualizado “Cuestionamientos Ciudadanos a la Gestión de un Sistema de Agua Privatizado: El Caso de Aguas de Saltillo”, que las personas interesadas pueden solicitar a auasaltillo@yahoo.com.

En tres ocasiones el Tribunal Permanente de los Pueblos ha condenado la actuación de Aguas de Barcelona como empresa trasnacional que ha violado las leyes mexicanas y afectado la integridad de los ciudadanos bajo esquemas de engaños, simulaciones y mentiras. En muchas ciudades del mundo se han revertido contratos similares, pero en Coahuila nuestras autoridades pretenden darles cada vez más cabida, sin permitir ningún cuestionamiento.

En 1995, el vicepresidente del Banco Mundial pronosticó. “…En este siglo (20) las guerras se libraron por el petróleo, pero las del siguiente siglo (21) serán por el agua”. El agua es un bien imprescindible, indispensable para la vida y no debe ser fuente de comercio ni quedar a disposición de las leyes del mercado. Las Naciones Unidas y muchos países (incluyendo México) han reconocido el agua como Derecho Humano y como tal se debe respetar, proteger, promover y garantizar. Para esto es necesario que el agua se mantenga como un bien público, no privado ni comercial, y que no esté bajo el control y dominio (para beneficio económico) de la iniciativa privada. La privatización del agua es actualmente la peor guerra contra los pobres y los desprotegidos, porque son los que más sufren los abusos y arbitrariedades de los administradores de los sistemas privatizados.

Si es que en realidad el gobernador Rubén Moreira Valdez pretende que el nuevo pacto social que regirá a los coahuilenses sea la base de una nueva relación entre ciudadanos y gobierno, y que los derechos humanos sean pieza fundamental de la nueva Carta Magna, lo exhortamos a: a) mejorar —no a privatizar— los sistemas de agua de Coahuila, muchos de los cuales no son deficitarios (según la información publicada en la portada de VANGUARDIA el pasado 19 de julio) ; b) a conservar nuestros recursos hídricos para beneficio de las futuras generaciones, en lugar de ponerlos en charola de plata a los mercaderes extranjeros del agua; y c) a aprovechar la ocasión para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la gestión de Agsal, en el que se tenga en cuenta también la opinión de las voces disidentes, incluyendo la de nuestra asociación.

Rodolfo Garza Gutiérrez
Representante legal de la AUAS.
elcisne2002@prodigy.net.mx

  • Fuente: Vanguardia

cv

http://www.vanguardia.com.mx/forodevanguardiadejaraprivatizaciondesprotegidosausuarios-1336713.html

Leave a reply