Foro Mundial del Agua exige compromiso del mundo

Foro Mundial del Agua exige compromiso del mundo

 

Presentan Alianza de Fondos del Agua. AP

Alcanzar un mayor acceso del vital líquido a más personas y su cuidado, el objetivo. Desean que “el agua se convierta en el corazón del crecimiento verde”.

decrease font sizeincrease font size

Notimex

Marsella.- El VI Foro Mundial del Agua llamó hoy a los gobiernos nacionales, locales, empresas, alianzas, organismos multilaterales y a la sociedad a generar una suma de compromisos para un mayor acceso del recurso hídrico a más personas y su cuidado.

En la jornada previa al cierre del Foro, que del 12 al 17 de marzo reúne a 20,000 personas en Marsella, se realizó el evento “Soluciones y compromisos”, en el que los participantes expusieron al menos un compromiso con proyectos que beneficien la gestión del agua.

Por América Latina, el director de la Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú, presentó el programa Alianza de Fondos del Agua, que incluye 32 proyectos para los próximos años (14 este año) en diferentes países.

Explicó que son proyectos que cumplen con criterios de sustentabilidad y son replicables, además de que todos tienen beneficio en millones de personas y sus actividades productivas.

El ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, reiteró por su parte los compromisos anunciados el lunes aquí por el primer ministro, François Fillon, de destinar 40 millones de euros a la cooperación en materia de agua en países de África.

Asimismo, el apoyo económico a una desalinizadora en el territorio palestino de Gaza y reiteró la petición para que los resultados de este foro permitan que “el agua se convierta en el corazón del crecimiento verde”.

En el evento participaron representantes de gobiernos y alianzas de países de los cinco continentes, organismos multilaterales, empresas, organizaciones de mujeres, jóvenes, compañías de agua, energía y organismos del campo.


Lista de compromisos para para el acceso al agua potable y saneamiento

  • Inversión en infraestructura
  • Género
  • Seguridad alimentaria
  • Energía
  • Programas de formación para jóvenes
  • Eficiencia en el uso agrícola


Además, algunos participantes de organizaciones no gubernamentales llamaron a los gobiernos a acelerar la ratificación de la Convención de Naciones Unidas de 1997 para aguas transfronterizas, que ayude a tratar algunos problemas entre países en disputa por agua.

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, destacó que un primer compromiso del organismo es mantener este foro, siendo el siguiente en 2015 en Corea del Sur.

Resaltó que uno de los avances en esta edición fueron los compromisos de los legisladores que participaron en el foro, muchos los cuales acordaron reforzar el ordenamiento jurídico en sus países para una mejor gobernanza del agua con participación social.

Añadió que otro de los compromisos es que gran parte de los participantes quiere que el tema del agua tenga un papel central en la próxima Cumbre de Río+20, de junio en Brasil, sobre desarrollo sustentable y medio ambiente.

La lista de compromisos forma parte del paquete de resultados que este sábado se conocerá como conclusiones del VI Foro Mundial del Agua, que logró además una declaración ministerial que apoyan unos 130 países.

Internacional

Viernes, 16 de Marzo de 2012 13:30

Redactor: Margarita Vega

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=10220&Itemid=26

 

 

Leave a reply