Fracasa saneamiento de Río Blanco, el segundo más contaminado de México

Fracasa saneamiento de Río Blanco, el segundo más contaminado de México

Por Roberto Carrillo  

sábado, 14 de agosto de 2010

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendieron la construcción de la planta de tratamiento residual de Río Blanco, la cual serviría para sanear al río del mismo nombre y cuya cuenca es la segunda más contaminada del país.

A este afluente, es preciso detallar, al menos 30 empresas asentadas a lo largo del corredor industrial Ciudad Mendoza-Ixtaczoquitlán han vertido directamente, sin tratamiento alguno y por más de 20 años, desechos de diferente industriales.

Entrevistado al respecto, Alonso Domínguez Ferráez titular de la Sedesma, afirmó que no apartándose del proyecto emblemático del saneamiento del río Blanco, los 24 millones que se invertirían en el serán empleados para conectar las descargas residuales al Fideicomiso del Sistema de Agua Residual del Alto Río Blanco (Firiob), planta ubicada en Ixtaczoquitlán.

"Lo que vamos a hacer en los próximos días es utilizar esa inversión para conectar drenajes al colector del Firiob y tratarlas dentro de esta planta", comentó.

En un inicio, cuando fungió como coordinador general de medio ambiente, Domínguez Ferráez anunció el saneamiento total de esta cuenca con acciones de retiro de basura, conexión de drenajes al Firiob y finalmente, el tratamiento de aguas domiciliarias e industriales con la instalación de al menos dos plantas residuales en Río Blanco.

Ahora, según afianzó, se comprobó que la planta a construir socialmente no era viable debido a que el agua tratada iba a correr y nuevamente sería contaminada por descargas residuales de tipo domiciliario.

Esta decisión, aseguró Domínguez Ferráez, representa un retraso en la ejecución y conclusión del saneamiento de la cuenca.

"Nos hemos retrasado mucho por una situación social que se deriva de una falta de estudio técnico; no así, yo me pronuncio a favor de lo que sea necesario como son plantas de tratamiento o conexión al Firiob", señaló.

Habíamos dicho que en el proyecto emblemático planteaba instalar plantas de tratamiento en donde se requería y en el mismo análisis, instalar o conectar drenajes al Firiob.

Cabe hacer mención que previo a esta decisión, fueron por lo menos cinco manifestaciones las que hubo en rechazo a esta propuesta impulsada por el alcalde Raúl Vera Aguilar, al considerarla molesta por los olores que supuestamente emanaría.

La última, una marcha y bloqueo de la entrada principal al municipio, efectuada el miércoles pasado.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=11867&Itemid=3

 

Leave a reply