Fracking en Veracruz produce contaminación de agua y tierra

13 de junio de 2014

Chihuahua

Les ponen tubería, pero no les envían agua

Para la señora Carla Espino, la temporada de calor es difícil pues pipas no les surten los días que deben

En colonia Granjas La Soledad

> Pipas siempre les quedan mal con el reparto: Carla Espino

El Heraldo de Chihuahua

13 de junio de 2014

 

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La lucha contra la falta de agua parece no ser suficiente problema para las familias que viven en colonias de la periferia de esta ciudad, tal es el caso de la colonia Granjas de la Soledad donde las autoridades les pusieron las tuberías, pero no el servicio.

Vanesa, a sus tres años de edad, tiene que hacer sacrificios para
poder soportar las altas temperaturas, como no salir a jugar y permanecer en el interior de su casa de cartón de apenas un cuarto, acompañada de su mamá y sus dos hermanos.

Su madre, Carla Janeth Espino, asegura que es muy difícil poder aguantar el calor porque el cartón no aísla y afuera no encuentran refugio porque no hay sombra que los cubra. Además de esto, carecen de
servicios básicos, como es el agua potable, lo que les dificulta más realizar actividades cotidianas como bañarse y realizar las labores domésticas, asegura la madre de familia.

Además, Carla explica que el calor y la lluvia son las temporadas que
más los afectan, pues el calor los hace gastar más de este vital liquido del que tanto carecen, pues las pipas siempre les quedan mal con el agua, “deberían venir los martes y viernes, pero en ocasiones no vienen nada más que una vez por semana, por ejemplo la semana pasada nos dejaron sin agua”, aseguró la líder de la familia Espino Vázquez.

LES AFECTA OLA DE CALOR

> No les cumplen a vecinos con las pipas

“Ya no halla uno ni dónde meterse”: Leonila Nevares

La señora Leonila Nevares, vecina de la colonia Granjas de la Soledad ubicada en el sur de la ciudad, forma parte de las decenas de familias que sufren de las adversidades climáticas, además de la carencia de agua potable en su vivienda, lo que la lleva a lavar ropa afuera de su casa, exponiéndose a las altas temperaturas y los fuertes rayos del sol a sus más de 50 años.

“No les digo mi edad por vanidad femenina, pero si algo tengo que decir es que el calor que ha hecho las últimas semanas nos afecta mucho, uno no quiere salir para nada, pero estar adentro de la casa ya no es un refugio; ya no halla uno ni dónde meterse”, aseguró doña Leonila.

Además, comentó que a pesar de que ella y su hijo cuidan mucho el agua que les deja la pipa, no les alcanza pues en ocasiones no va las dos veces que dicen que tiene que ir, “por ejemplo, la semana pasada, la pipa vino el martes pero el viernes no y nos dejó sin agua toda la semana y uno tiene que andar consiguiendo donde sea y pueda”, dijo la indignada mujer.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3426521.htm

Leave a reply