Fracking genera agua radioactiva: expertos

Fracking genera agua radioactiva: expertos

De acuerdo a varios expertos, la técnica del fracking para la extracción del agua no es viable debido a que amenaza la salud de la población, dado que resulta altamente contaminante para el recurso hídrico.

04 de septiembre de 2014      por Sergio Noriega        Sección Internacional Fracking genera agua radioactiva: expertos

Varios expertos señalaron los puntos negativos de implementar el fracking como estrategia para la extracción de agua, debido a que existe un riesgo potencial de que el recurso hídrico se encuentre contaminado por cantidades considerables de material radioactivo, más allá de los enormes beneficios que promueve la clase política de diversos países.

De acuerdo al científico de la Universidad de Iowa, Andrew Nelson, quien se encargó de medir la cantidad de gas radón en el agua extraída por el método del fracking, los niveles de material dañino son miles de veces más elevados que los estándares autorizados para el agua potable, por lo que generará afectaciones irremediables en el organismo humano.

“Ver a empresarios y políticos beber agua proveniente del fracking fue falso. Fue engañoso en el sentido en que lo que entra en el pozo no es tan importante como lo que viene”, agregó el consultor de la industria eléctrica, Phil Grossweiler, quien se refirió a la campaña que lanzaron varias personalidades de Pensilvania sobre los beneficios de dicha técnica.

De acuerdo al especialista, el peligro real sobre utilizar el método del fracking, conocido como fractura hidráulica en español, radica en la llamada agua de contraflujo, en la cual se arrastran varios elementos tóxicos como el gas redón, el cual podría provocar que se disparen los casos de incidencia del cáncer de pulmón.

En el caso de México, el científico Juan Rodríguez Martínez, aseguró que es necesaria una especialización para el fracking, técnica que será permitida por el Gobierno británico. Por otro lado, la Alianza Mexicana contra el Fracking en México denunció el uso ilegal de la técnica para extraer recursos energéticos de diversos pozos.

 

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=52204

Leave a reply