Fracking vs agua

 

Por: Carmen López-Islas | 23:26

Según noticias – muy opuestas en tendencia ambas – los gobiernos, tanto federal, como estatal, continúan considerando la posibilidad de llevar a cabo los proyectos de perforación hidráulica en los Estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; en esta última entidad, en el Municipio de Ojinaga,  se han iniciado señalamientos en sitios seleccionados para hacer dichos estudios.  Agricultores, ganaderos, ejidatarios, etc., están promoviendo protestas de inconformidad ya que no han sido informados y no consideran la posibilidad de dejar invadir sus propiedades. Esto se ha convertido en un verdadero peligro de expropiaciones, pues uno de los  cambios que se han hecho en las reformas energéticas -medida que originalmente no fue considerada por el Presidente Enrique Peña Nieto –  pero que fue agregada por iniciativa del PAN, es precisamente ejecutar expropiaciones con el pretexto que deben considerase como beneficio publico y utilizando el motivo de “estar en rebeldía”. Medidas harto conocidas…..

Se discute la riqueza enorme que se obtendrá mediante este nuevo “filón” que se cree tendremos, pero no se ha sabido que se discuta  a fondo de donde saldrán “los fondos” para la inversión, que entendemos seria multimillonaria. México padece hambre  (de justicia principalmente) pero también hambre de alimentos para hacer de los mexicanos ciudadanos saludables, preparados para el  estudio para lograr participar en la grandeza del País.  (Un niño sin desayuno no puede aprender, no tiene capacidad mental para retener, tiene el estomago vacío…). Hace un año que el Presidente Peña Nieto nos informa que “afortunadamente, tres millones de mexicanos ya no tienen hambre” y ¿los otros diez y siete o veinte millones? Hace un año también, que nos dijeron que se habían instalado  equis cantidad de comedores “gratis” y resulta que hace un mes se anuncio que ya se empezaron a instalar, pero parece que ya no serán gratis. La ayuda para acabar con el hambre ya dijo Rosario Robles que era máximo para familias de tres niños y esta aclaración parece haber sido de su propia cosecha, pues no era un enunciado en las leyes correspondientes (no hay que preocuparse, ya la perdonaron, no fue discriminación….) Y para cada uno de estos proyectos se dijo cuantos millones se han invertido; si no se llevaron a cabo los proyectos en su momento ¿en donde quedaron esos millones? Porque para los que se están haciendo  actualmente, parece que ha habido nuevas inversiones. Y con todos estos proyectos fabulosos, México, sigue padeciendo hambre, ignorancia, iniciativa, etc. Aunque por lo visto, en el extranjero ¡CREEMOS! Que nos tienen en consideración como país “puntero” en la abundancia gracias a televisa (¿)

Y ahora, el asunto del agua. Realmente, estamos convencidos que los gobiernos, para formar sus proyectos, nunca toman en consideración al ser humano – que dicho sea de paso –  en este caso, somos los ciudadanos a quienes JURARON servir. Están entusiasmadísimos haciendo cuentas del éxito que tendrán con  la extracción del gas shale (y sus derivados…) pero, ¿han hecho cálculos acerca de las fuentes de agua que tendrán a su disposición? ¿Qué ríos irán a desviar?  ¿Será suficiente? El congresista chihuahuense comenta mucho acerca de la situación del agua en el Estado y sabemos que actualmente, la escasez de agua en la ciudad de Chihuahua ha suscitado  encuentros violentos entre los ciudadanos por la insuficiencia de este líquido valiosísimo y necesarísimo.  Si esta situación se da ya en la ciudad capital, pensemos la situación que prevalece en los demás municipios y sabemos que Ojinaga no es un lugar de abundancia en este sentido.

¿Será que la presión del vecino del Norte es tal que no nos ha quedado más remedio que entregarles lo que aun no sabemos que tenemos? Porque otra de las  “reformas de la reforma” energética  – ya aprobada por PRI y PAN – es dar mano libre a los extranjeros para las explotaciones (no solo exploraciones…) petroleras. Lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas, aunque lo denuncien como comunistoide, tiene mucha razón: “Gas shale, mas dañino que minas a cielo abierto.  El Gobierno entrega los recursos no renovables a extranjeros.” Sabemos la urgencia de los vecinos del Norte por reforzar sus depósitos de combustibles ya que su sistema de vida lo requiere para sostener su confort. (Sabemos también, que este estatus corresponde a ciertos círculos, pues también existe gran miseria.)  ¿Nos irán a quitar el agua que nos queda?  Nos vemos tan dispuestos a entregar todo, la Patria misma.  Estamos invadidos por extranjeros que disfrutan de canonjías  que no tenemos los ciudadanos mexicanos. Para que inviertan con confianza y  tengan vía libre para  resarcirse libremente. ¡Ay México, Patria amada! ¿Por qué no te hemos sabido defender? Mira la alharaca que se arma cuando se pierde un juego de futbol, pero no levantamos la voz al ver que te estamos perdiendo palmo, a palmo.

Hemos perdido nuestros orígenes, somos una “masa” sin Patria, sin Dios; ya no podemos llamarnos una Nación, no existe el amor al prójimo, a Dios lo hemos desterrado de nuestras vidas. Somos entes sin Fe, idolatras que corren tras espantajos y espejitos, nuestras almas están vacías y caminamos a ciegas. ¿Recordamos que la Sma . Virgen de Guadalupe (a quien aparentemente todos acudimos porque somos “muy guadalupanos” ..) es nada menos que la Madre de Dios, a quien rechazamos? México se pierde por falta de Fe, gracias a esos “razonamientos” laicistas que arrastran tras de si a toda esa multitud que pretende ser libre de ataduras y se han enredado en una autentica telaraña, difícil de destruir. Solo, reconociendo con humildad nuestra soberbia podremos encontrar nuevamente el camino que ilumina la Fe, tener a Dios en el centro de nuestras vidas y todo esto, MUY PRINCIPALMENTE A TODOS NUESTROS GOBERNANTES que se dicen Católicos y van “a Misa todos los domingos” y que actúan como auténticos dioses. Estas son las consecuencias del pecado (así llamamos los católicos nuestras faltas…). Se trata de condicionamientos y obstáculos que interfieren también con el proceso del desarrollo de los pueblos.  Las acciones y las posturas opuestas a la voluntad de Dios y al bien del prójimo y las estructuras que estos generan, parecen ser hoy sobre todo dos: “el afán de la ganancia exclusiva” por una parte y por otra “la sed del poder” con el propósito de imponer a los demás la propia voluntad. A cada una de estas actitudes podría añadirse, para caracterizarlas aun mejor,  la expresión  “a cualquier precio”. La liberación de las injusticias promueve la libertad y la dignidad humana: “no obstante, ante todo, hay que apelar a las capacidades espirituales y morales de la persona y a la exigencia permanente de la conversión interior si se quieren obtener cambios económicos  y sociales que estén verdaderamente al servicio del hombre.” (Comp. Doctrina Social de la Iglesia.)

Muchas cosas habemos de cambiar en nuestra Patria para recuperar la dignidad perdida – individual y comunitaria. En elegir gobernantes, el principal impulso es votar por quien puede “premiarnos” con un puestecito “Fácil, pero bien remunerado…”   (Las casillas electorales se ven como “agencias de colocaciones”…)  El votar no es un asunto de premiación por el candidato,  es  un deber cívico mediante el cual estamos preocupándonos por  el bien común; por obtener de nuestros servidores los servicios que son indispensables para el buen vivir de todos; nuestra mira debe ser siempre, el bien de los demás y sobre todo, de los más desposeídos.  La historia ética y moral de un candidato debe ser básica para  tomar la decisión por quién votar. Conocemos bien quienes son nuestros políticos – desafortunadamente – pero existen personas que cuentan con las características necesarias para ser un buen gobernante: honesto y preocupado por cumplir fielmente el servicio requerido por los ciudadanos. ¡Busquémoslos!  No estamos aquí para llenar talegas de riquezas materiales, hacernos de muchas propiedades, (de fabulosos ranchos…..)

Los proyectos que se avizoran no tienen un fin común, (ni siquiera toman en cuenta las necesidades principales, tales como ¡EL AGUA! ¿A quien creemos que las programadas ganancias del proyecto de perforación hidráulica (fracking) irían a parar? Todo mundo lo sabe y lo comenta: banqueros, políticos (de “altura” y de “bajura”…) y desde luego, extranjeros. A México le tocara lo mismo que le produce la minería en estos momentos: desastres ambiéntales  y mas despojo a mexicanos. Y desde luego, del “fracking” solo se habla de la fortuna que se obtendrá, (fortuna que dadas las circunstancias para su realización, creemos imaginaria…) pero jamás han mencionado los daños ambientales y humanos que esto causaría, sobre todo en áreas desérticas y desprovistas de mantos freáticos en producción después del “ABUSO DEL USO” al que han sido sometidos. Ignorancia absoluta sobre el respeto a la Naturaleza.

¡Despertemos México! Nada de luchas armadas, ni de clases, solo dialogo aclarando la verdadera situación del pueblo y la opresión que se esta sufriendo con los resultados del famoso Pacto por México.  Veamos, ninguno de los partidos políticos ha sostenido su postura, hasta el PRI – el más interesado en sus propuestas – ha pretendido claudicar en algunos puntos, pero solo para destrabar las reuniones: nada cambiara.

Ultimas noticias: “Tienen 35 millones de mexicanos poca disponibilidad de agua: Peña Nieto.” Diario 26//14 La Jornada. ……” dijo que los tiempos de agua en abundancia para el planeta ya se acabaron y de ahí la importancia de ser responsables en su manejo.” Declaración durante el Consejo Mundial del Agua realizado en Los Pinos. ¿Y el “fracking”?

¿Habrá voces menos ignoradas que se atrevan a oponerse firmemente al proyecto de fracking tomando en cuenta el daño que esto causaría a México? Habrá algunas que lo defiendan en base  a “los millones por  ganar”, pero estas no serán la voz del pueblo que no podrá emigrar a España (como Moreira a disfrutar sus 50 millones de dólares “coahuilenses”) o a Irlanda con otro capital similar,  (procedente de “la caja chica”) o a Canadá (con el dinero del sindicato); los que protestaremos seremos el pueblo que deberá permanecer sujeto a la destrucción de sus hogares gracias a la avaricia de unos cuantos.

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.” Lc 23,34

http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2014-06-28_bc505e9f/fracking-vs-agua/

 

 

Leave a reply