Frenan ejidatarios construcción de red de agua en Hidalgo

Para exigir diversas obras sociales y maquinaria al gobierno estatal y municipal, ejidatarios pararon las obras del cambio de la red de agua potable que cruza por la región.

martes, 27 de noviembre de 2012
Por: Notimex I Tlaxcoapan

Para exigir diversas obras sociales y maquinaria al gobierno estatal y municipal, ejidatarios pararon las obras del cambio de la red de agua potable que cruza por la región.

El proyecto, en el cual se tiene contemplada una inversión tripartita de 12 millones de pesos, beneficiará a 24 mil vecinos.

Sin embargo, debido a la protesta de los campesinos, los ocho millones que pondrá la Federación podrían verse en riesgo, pues están destinados a gastarse este año.

Incluso, a través de un oficio, firmado por el comisariado ejidal, Aquilino Gutiérrez García, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Alfredo Onofre Trejo, los campesinos presentaron un pliego petitorio a Jaime Salón Leal, director de Gobernación en la región de Tula.

El núcleo agrario, de poco mas de 550 campesinos y que encabeza Aquilino Gutiérrez, pidió la techumbre de una bodega de 800 más cuadrados, el pago de los honorarios de la secretaria de la comisaria por el periodo 2012-2015 y la rehabilitación de cuatro kilómetros de canaleta con compuertas repartidoras.

Además, solicitan la dotación de maquinaria para nivelación de parcelas, la rehabilitación de caminos principales ejidales, la integración de un comisariado en el organismo operador de agua, dotación de gasolina y diesel para el parque vehicular del ejido y la donación de un terreno a la comisaría ejidal.

Para destrabar el conflicto, los ejidatarios y autoridades del gobierno estatal comenzaron anoche una serie de reuniones, a fin de negociar algunos beneficios, a cambio de permitir que la red de agua potable cruce por sus terrenos.

Esta obra fue gestionada por el ex alcalde José Antonio García García y tendrá una inversión total de casi 12 millones de pesos, de los cuales el estado aportará un millón 783 mil 57 pesos, el municipio un millón 256 mil 298 pesos y los mas de 22 mil habitantes que se beneficiarán con el cambio de la red de agua potable aportarán 526 mil 759 pesos.

El municipio cuenta con un padrón de mas de 3 mil 800 beneficiarios, de los cuales 2 mil 600 presentan adeudos al servicio de agua potable, que sumados alcanzan los 5.8 millones de pesos.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=134031

Leave a reply