Frenar El Zapotillo, exigen afectados

Frenar El Zapotillo, exigen afectados

El municipio de Cañadas de Obregón pidió revisar la negativa de la SCJN para suspender la obra

Por Redacción | Agosto 28, 2012

La presa garantizará el abastecimiento de agua durante los próximos 25 años a más de 2.4 millones de habitantes de 14 municipios. Foto: Archivo Correo

Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta un avance del 46% en la construcción de la Presa El Zapotillo para suministrar agua potable a más de 2.4 millones de habitantes, de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, de León, Guanajuato y la zona conurbada de Guadalajara, autoridades de Cañadas de Obregón interpusieron un recurso de reclamación contra el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que niega la suspensión de la obra.

El recurso fue ingresado el 22 de agosto contra el acuerdo del 20 de agosto, en relación con la Controversia Constitucional 69/2009, mediante el que se determinó negar la suspensión provisional de la obra de la presa.

El recurso de reclamación se presentó ante el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, donde se solicita se reconsidere conceder la suspensión provisional de la obra, mientras se decide el fondo del asunto que tiene que ver con que el gobierno federal no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo del municipio, “contrario a lo que dice y no puede demostrar aún la Conagua”, dicen habitantes de Cañadas de Obregón en un escrito.

La autoridad municipal asegura que al no concederse la suspensión, se pone en riesgo a la población de Cañadas de Obregón y de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues el proyecto original de la presa se modificó al aumentar de 80 a 105 metros la altura de la cortina del embalse.

“El incremento de la cortina traerá como consecuencia la inundación de una población de alrededor de mil habitantes, 450 casas, terrenos de cultivo, aguas termales, hoteles, un balneario, entre otras cosas”; argumenta el municipio.

Consideran además que “existen otras medidas que pueden tomarse para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos de León, pues expertos hablan de la existencia de alternativas menos costosas y ambientalmente más favorables que no han sido consideradas, pues no revierten beneficios económicos”.

En sí, Cañadas de Obregón considera errónea la apreciación de la SCJN al determinar que “de concederse la suspensión para que se interrumpan los trabajos, podría afectársele gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el municipio solicitante”.

Esto debido a que su finalidad sería la de suministrar de agua potable a varios municipios de la región en los Altos de Jalisco, la zona conurbana de Guadalajara y también a León, en Guanajuato.

Trabajan ya en el acueducto

Roberto Castañeda Tejada, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, comentó que aunque se han presentado varios amparos contra la construcción de la Presa El Zapotillo, el proyecto “ha salido bien librado porque la presa fue planeada y diseñada con todas las de la ley, no fue una obra improvisada y se ha cuidado la parte legal, la técnica y la social, aun cuando, por supuesto, algunas personas de las comunidades a afectarse no están conformes y se les ha tratado de dar la atención que se merecen”.

Aclaró que los trabajos nunca se han detenido, independientemente del proceso legal y se estima concluya en 2014, de acuerdo con lo planeado.

Comentó que el acueducto que traerá el agua hasta León ya se está trabajando también y la idea es que, una vez que concluyan los trabajos, que tienen que ver con la liberación de terrenos, la parte legal, así como la liberación de recursos por parte de Infonavit, y Banobras, puedan iniciar los trabajos a fines de este año.

Comentó que este año va a iniciar con la elaboración del proyecto ejecutivo, esto es, la ingeniería básica, que debe hacer la empresa que ganó la licitación y esto le va a llevar unos seis meses aproximadamente, a partir de entonces se podrán ver físicamente los trabajos.

[Vicente Ruiz]

SEGUIMIENTO

El pasado 20 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- consideró improcedente la controversia constitucional 69/2012 presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, que pretendía la suspensión de las obras de la presa, en virtud de los beneficios que traerá el nuevo embalse. 

El 23, autoridades de Conagua y del gobierno de Guanajuato acordaron condiciones para la construcción del acueducto El Zapotillo, que abastecerá a casi un millón 500 mil personas; para el efecto, ya se cuenta con los esquemas de financiamiento y los predios donde se construirá.

 

http://www.periodicocorreo.com.mx/leon/53843-frenar-el-zapotillo-exigen-afectados.html

Leave a reply