Funcionará tratadora de aguas residuales en Escalerillas

Funcionará tratadora de aguas residuales en Escalerillas

Martín Rodríguez/ Pulso

Luego de que fue inaugurada en 2006 y abandonada en el trienio de Jorge Lozano Armengol, la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, entrará en funcionamiento durante los próximos días, anunció el director de Interapas Francisco Muñiz Pereyra.

Las descargas de aguas residuales tiene como destino final actual, el vaso de captación de la presa San José.

El Interapas anunció la recepción oficial de la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas.

El director general Francisco Muñiz Pereyra dijo que se encuentra en proceso la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Escalerillas, una vez que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cedió en comodato al Organismo Operador Interapas para su operación y mantenimiento.

“Esta planta atenderá un problema de salud pública de la localidad de Escalerillas, ya que las aguas residuales que generan sus habitantes serán tratadas, además de evitar que el agua que se almacena en la presa San José se contamine, ya que es utilizada –una vez potabilizada en la planta Los Filtros- para uso de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, puntualizó.

Explicó que se espera que en aproximadamente un mes la planta de aguas residuales de la localidad de Escalerillas esté en condiciones de operar al 100 por ciento una vez que se estabilice su proceso de tratamiento.

Sostuvo que con recursos aportados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí por un monto de 500 mil pesos, se llevó a cabo la reposición del sistema eléctrico –el cual había desmantelado por completo-, el mantenimiento de las bombas sumergibles y la reparación de la red de drenaje sanitario.

Adicionalmente, -agrego Muñiz Pereyra- personal del Organismo Operador Interapas llevó a cabo la lubricación de las válvulas, el desazolve de la caja de llegada para liberar compuertas y del cárcamo de bombeo, así como el retiro de los carrizos secos de los humedales y el deshierbe de todos los tanques del proceso de tratamiento.

Aseguró que una vez concluidas estás labores, se procederá a arrancar el sistema para verificar la línea de conducción del cárcamo de la planta de tratamiento, para que no se encuentre obstruida con arena y no presente fugas.

Llenarán los tanques para verificar su estanqueidad y no haya fugas; que los filtros de piedra no estén obstruidos; que el sistema de retro-lavado de humedales sea funcional y por último verificar que el material de los humedales no estén obstruido, que el estado de las válvulas estén en buenas condiciones y llevar a cabo la siembra de carrizos en los humedales.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=103650

 

Leave a reply