Funcionarios dela Conagua se reúnen con nuevos alcaldes

Mérida

Sábado, 15 de septiembre de 2012  –  11:54 am

A fin de que las nuevas autoridades municipales conozcan cada uno de los programas que ofrece la Comisión Nacional del Agua, se organizó una reunión con los ediles yucatecos

A fin de que las nuevas autoridades municipales conozcan cada uno de los programas que ofrecela Comisión Nacionaldel Agua, se organizó una reunión con los ediles yucatecos y varios de sus colaboradores donde se expresó la disposición del organismo por apoyar e impulsar las acciones necesarias que garanticen agua en cantidad y calidad suficiente en beneficio de la población.

El Director General del OCPY dela Conagua, Froilán Torres Herrera, destacó “que uno de los objetivos de la reunión es presentarles los programas de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje, saneamiento y de cultura del agua, a los cuales pueden acceder, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se solicitan en cada uno de ellos”.

“Buscamos también que conozcan los servicios en materia fiscal y administración del agua, a fin de que sepan cuáles son las obligaciones que tienen al frente de sus municipios”, aseguró el funcionario federal.

Torres Herrera destacó la importancia de que los ediles y sus colaboradores sepan de los programas y servicios que se ofrecen, pues de esa manera tiene información directa y de  primera mano sobre los montos de apoyo, requisitos, elegibilidad y, sobre todo, los tipos de trabajo que se pueden realizar no sólo en las cabeceras municipales sino también en comisarías y localidades con pocos habitantes.

Subrayó que uno de los principales objetivos dela Conaguaes que la mayor parte de los habitantes del estado cuenten con el servicio de agua potable, aunque también se busca impulsar acciones y trabajos de saneamiento a fin de disminuir la descarga de aguas residuales al manto freático. Agregó que otro de los conceptos de apoyo es el de infraestructura hidroagrícola, a través del cual se busca aumentar la productividad en las unidades de apoyo.

A la reunión, que se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), se contó con la participación de los directores de Administración del Agua, Fiscalización, Agua Potable e Infraestructura Hidroagrícola del OCPY dela Conagua, Aquiles Sánchez Peniche, Gabriela Mézquita Alonso, Wilbert Medina Peralta y Jorge Pinzón Mejía, respectivamente.

También estuvo presente el Director General dela Japay, Roberto Pinzón Álvarez, quien explicó a los participantes sobre los apoyos que el organismo puede  brindarles, a fin de solucionar los problemas que se presenten, especialmente en los procesos operativos de sus sistemas operativos.

Asistieron ediles y funcionarios municipales de Valladolid, Tizimín, Panabá, Maní, Dzilam González, Progreso, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Celestún, Santa Elena, Peto, Motul, Sudzal, Chocholá, Cacalchén, Tekom, Sotuta, Muna, Sanahcat, Xocchel,Ticul, Dzan, sólo por nombrar algunos, a quienes se les dio un archivo electrónico donde tienen información detallada sobre los programas dela Conagua.

El primer tema que se abordó con los alcaldes es el concerniente al de administración del agua, donde Sánchez Peniche les informó que es a través de esta área donde se realizan los diversos trámites y servicios en materia de aguas nacionales como concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, permiso de descarga de aguas residuales, certificado de calidad del agua, otorgamiento de títulos de concesión, entre otros.

Posteriormente Efrén Sánchez y Sánchez habló sobre el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), que tiene como finalidad coadyuvar en la realización de acciones de mejoramiento de la eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios, siempre y cuando los ayuntamientos cumplan con el pago de sus derechos federales por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

El siguiente tema fue sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), a cargo de Rosario Cabrera Torres, quien indicó que tiene la finalidad de apoyar el incremento en la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento mediante la rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica y el tratamiento de aguas residuales.

Guillermo Kantún Medina, encargado del Programa parala Sostenibilidadde los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en zonas Rurales (PROSSAPYS), les explicó que éste se dirige a poblaciones rurales menores a los 2,500 habitantes y apoya el aumento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura, como los sanitarios ecológicos.

En tanto, José Garcilazo Ortiz, encargado del programa de Agua Limpia, indicó que dicha área busca incrementar y mantener, mediante la cloración, los niveles de desinfección que se suministra a la población, de modo que cuente con un recurso hídrico apto para uso y consumo humano, a fin de elevar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades.

De la misma manera, José Avilés López, responsable de Cultura del Agua, explicó a los funcionarios municipales que el programa busca contribuir a consolidar la participación de la sociedad organizada en el manejo del agua y promover su uso responsable y protección con el apoyo de los ayuntamientos a través de la figura de los Espacios de Cultura del Agua, mediante los cuales se promueven acciones educativas y culturales para la población

Posteriormente, Medina Peralta explicó que Infraestructura hidroagrícola es un programa que impulsa el uso eficiente del agua y eleva la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, además de que busca ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal.

Por último, Mézquita Alonzo informó sobre el pago de derecho sobre el uso de aguas nacionales y de descarga de aguas residuales, además de los nuevos procesos electrónicos con que cuenta el organismo para eficientar la recaudación y transparencia.

http://yucatan.com.mx/merida/funcionarios-dela-conagua-se-reunen-con-nuevos-alcaldes/#.UFV-odUorPs

Leave a reply