Fundación recluta empresarios para cuidar el agua; van 30

Fundación recluta empresarios para cuidar el agua; van 30

Por Gisela Uscanga
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 | 12:30

Alrededor de 30 empresas de diversos giros se han sumado a la campaña de empresa socialmente responsable, mediante la cual se evita la contaminación de cuerpos de agua en la entidad, informó el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, quien esta mañana se reunió con integrantes de la Coparmex Xalapa, a quienes les presentó su propuesta.

En entrevista, el ecologista veracruzano destacó que la propuesta consiste en lograr un autoevaluación en todas las empresas para convertirlas en ecológicamente responsables, toda vez que las que se sumen a esta actividad revisarán dos aspectos fundamentales, revisar las condiciones que guarda en tema ambiental y hacer una pre-auditoría ambiental que permita analizar su situación frente a la normatividad ambiental.

Señaló que el objetivo del programa Empresa Socialmente Responsable, tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de autoevaluación que permita convertirlas en ecológicamente responsables.

“Vamos bien, ha sido un proceso lento porque lo estamos haciendo muy bien, en el cual estamos incorporando casi 30 empresas ya, y para el mes de octubre estaremos lanzando el primer paquete de empresas ecológicamente responsables de Veracruz”.

En ese sentido, de la Madrid Trueba recordó que este proceso se inició el pasado 22 de marzo en el marco del Día Internacional del Agua, al cual se sumaron empresas no solo veracruzanas, sino también de Puebla y México.

Al ser cuestionado en torno a los requisitos que debe cumplir aquella empresa que quiera obtener la certificación de Ecológicamente Responsable, señaló que fundamentalmente es querer cuidar el medio ambiente y querer autoregularse.

Entre los temas que abarca esta regulación, dijo, están el ahorro y aprovechamiento del agua; aprovechamiento y ahorro de energía; aprovechamiento de recursos materiales; manejo correcto de las emisiones atmosféricas; y sus actividades en beneficio del medio ambiente y la sociedad. Aseveró que actualmente están trabajando con empresas gasolineras, de verificación, publicidad y especialidades en producción industrial.

Si bien reconoció que en Veracruz existen industrias altamente contaminantes como lo son los ingenios, existe la disposición de parte de los empresarios preocupados y dispuestos a establecer acciones concretas y específicas a favor del medio ambiente. Finalmente, indicó que las industrias pesadas que se ubican en las zonas de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y aquellas instaladas en los márgenes de los ríos son las que mayormente contaminan, aunadas a los ingenios.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=5454:fundaci%C3%B3n-recluta-empresarios-para-cuidar-el-agua-van-30&Itemid=303

Leave a reply