Ganan usuarios primeros amparos contra las nuevas tarifas de agua

Ganan usuarios primeros amparos contra las nuevas tarifas de agua

  • Gobierno

  • Patricia Méndez
Actualmente diversos juzgados federales están por resolver los amparos que casi 900 ciudadanos interpusieron para no cubrir los incrementos

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a 20 ciudadanos que se ampararon ante las nuevas tarifas del agua potable en Puebla, por lo que éstos podrán pagar el servicio con los precios anteriores.

Actualmente diversos juzgados federales están por resolver los amparos que casi 900 ciudadanos interpusieron para no cubrir los incrementos que la firma Concesiones Integrales, que está a cargo del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), tasó recientemente en el suministro del vital líquido.

El abogado Gilberto Vladimir Montalvo González, quien es uno de los asesores de los quejosos, informó que el 20 de julio el Segundo Tribunal Colegiado ordenó al Juzgado Tercero de Distrito conceder la figura de la “suspensión definitiva” al amparo radicado en el expediente 910/2014 que una veintena de ciudadanos presentaron en contra de las nuevas tarifas del Soapap.

El litigante explicó que inicialmente el Juzgado otorgó dicha protección a los quejosos, pero personal del Soapap impugnó la resolución, sin embargo, al revisar el caso, el Tribunal consideró que la queja era infundada.

De esta manera, los 20 ciudadanos involucrados en el proceso podrán pagar los antiguos precios del servicio de agua potable, hasta que su demanda de amparo se resuelva en definitiva, lo que tardará unos meses más.

Es necesario recordar que fue en abril pasado cuando Concesiones Integrales se hizo cargo de la administración del Soapap, previa autorización del Congreso local, por lo que hizo una modificación en las tarifas, las cuales según los quejosos, arrojaron aumentos de hasta un 388 por ciento.

Los aumentos en el suministro de agua se derivaron de una “reestructuración” de las tarifas que en marzo autorizaron los diputados locales, quienes aumentaron de cuatro a seis los estratos para tasar el costo del servicio y lo dividieron en “consumo medido” que establece precios por litro cúbico de agua o “consumo fijo”.

Impugnarán resolutivos en contra

Montalvo González adelantó que impugnarán la resolución que recientemente dictó el Juzgado Segundo de Distrito a través de la que negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que 13 quejosos presentaron en contra de las tarifas del servicio del agua potable.

El abogado explicó que el juez tomó tal determinación debido a que los inconformes no anexaron a sus demandas copias de sus recibos de pago.

No obstante, dijo que este martes se desahogará una audiencia con los quejosos, por lo que rechazó que el resolutivo en cuestión sea definitivo.

Es necesario citar que el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla señaló este lunes que los usuarios de Concesiones Integrales denunciaron que a sus casas no llegan estados de cuenta, hecho que, presumiblemente, busque evitar que estos sean utilizados para presentar demandas de amparo –acusó el organismo-.

Casi 900 usuarios recurren a amparos

Gilberto Vladimir Montalvo informó que al menos unos 20 amparos más fueron interpuestos recientemente, los cuales involucran a más de 500 usuarios, mismos se suman a 400 ciudadanos más que también recurrieron a esa estrategia legal y que son asesorados por el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla.

La presidenta fundadora del Consejo, Graciela Martínez, detalló que fueron tres demandas de amparo –que incluyen a los 400 quejosos–, las que se presentaron el pasado siete de agosto.

Las demandas fueron interpuestas ante los juzgados Cuarto, Sexto y Décimo de Distrito y fueron radicadas en los expedientes 013251/2014, 013250/2014 y 013247/2014, respectivamente.

Martínez dijo que desconoce el tiempo en que las autoridades jurisdiccionales resolverán las demandas, no obstante, señaló que no desistirán de las mismas.

Los inconformes provienen de diversas colonias de la capital tales como Las Ánimas, El Cerrito, Volcanes, Benito Juárez, El Mirador, Nueva El Carmen, La Hacienda, Castillotla, por citar algunas.

Diputados se van de vacaciones sin atender petición de quejosos

Graciela Martínez refirió que los diputados locales iniciaron su periodo de receso sin atender la petición que la asociación hizo para que integraran una mesa de diálogo y replantearan las tarifas del servicio de agua potable, misma que fue presentada a principios del mes de julio.

El periodo de receso de los legisladores locales concluye hasta el 15 de octubre, lapso que los ciudadanos inconformes por el alza en el costo del servicio deberán esperar para ser atendidos.

http://e-consulta.com/nota/2014-08-11/gobierno/ganan-primeros-usuarios-amparos-contra-nuevas-tarifas-de-agua

Leave a reply