Garantiza CEA agua en época de calor

Querétaro

Garantiza CEA agua en época de calor

Diario de Querétaro

8 de mayo de 2012

 

Armando Ruiz

Querétaro, Querétaro.- Mediante la utilización de pipas de agua, la instalación de hidrantes y el descanso de algunos pozos, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) asegurará el abastecimiento del vital líquido en todo el Estado durante la temporada de calor sin recurrir a tandeos.

El vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, informó que se encuentran operando alrededor de 40 pipas de agua para abastecer los 350 depósitos que se encuentran ya instalados principalmente en los municipios de la zona serrana y del semidesierto a fin de dotar del líquido a cerca de 29 mil pobladores.

"Estamos hablando de 350 depósitos, lo cual implica diariamente 3 millones de litros. Hay tinacos que se llenan una vez a la semana, otros dos veces y estamos hablando de estar surtiendo al día por lo menos 3 millones y medio de litros", dijo el vocal.

Aseguró que el agua con la que se está surtiendo los depósitos proviene de fuentes de abastecimiento seguras, como pozos y manantiales, lo que garantiza que sea potable.

Las altas temperaturas han ocasionado que el consumo de agua en la zona metropolitana del Estado se haya incrementado en promedio un 20 por ciento, registrándose un consumo de hasta 400 litros por persona al día en zonas donde vive "gente de recursos".

"En promedio (el consumo) es de 150 litros por día en las clases más bajas. Clase media baja 200 litros y te va subiendo hasta llegar a 300 a 400 en las zonas donde hay gente de mayores recursos".

Sin embargo, Loustaunau Velarde dijo que no hay escasez y que se atenderá la demanda de agua sin recurrir al tandeo (surtimiento de agua por determinadas horas) y con el agua que se ha podido ahorrar mediante el descanso de pozos.

"Tenemos la reserva estratégica de haber apagado los pozos, tenemos un buen gasto en el manantial del Acueducto 2, y aquí en la zona conurbada no hemos iniciado tandeos como ha ocurrido en otras partes del país por la falta de disponibilidad de agua".

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2533417.htm

 

Leave a reply