Garantiza CILA agua para consumo humano

Garantiza CILA agua para consumo humano

6 Abr 2012(09:32:06)

– Pese a negativa de Texas de prestar agua a México.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) aún no rinde respuesta a la negativa de Texas, de ceder agua del río Bravo a México para satisfacer sus necesidades del líquido, aunque garantiza el abasto para el consumo humano y para algunas necesidades agropecuarias de los municipios fronterizos.
David Negrete Arroyos, titular de la CILA en esta frontera, comentó que las oficinas del organismo en ciudad Juárez, son las que deben dar una respuesta a dicha negativa, aunque reiteró que el agua para el consumo humano está garantizado.
“El abasto para las comunidades fronterizas siempre estará garantizado porque el agua de las presas es prioritaria, pero en caso de faltar el agua, no habría para uso agrícola”, explicó.
Pese a la controversia desatada por la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental, que argumenta que prestar agua a México sería ‘un peligroso precedente de abastecimiento a las demandas de agua de México’, los productores del distrito de riego 050 tienen garantizado para este año agua para sus cultivos.
De acuerdo a José Manuel Silva Anguiano, representante del módulo, las lluvias de fines del año pasado e inicios del presente, sirvieron para alimentar los hatos ganaderos en las praderas, además de que se pudo sembrar algo de avena forrajera, ray grass y pastos perennes para alimentar al ganado.
“Quienes sembraron, sus cultivos están en óptimas condiciones en las hectáreas que sembraron, ello independientemente de los pastos que crecen en las praderas”, señaló Silva.

La Amistad al 65% de su capacidad útil

Sin embargo, la CILA pronosticó que este año será muy seco debido a la ausencia de lluvias, lo que podría afectar la zona agrícola del norte de México, en particular la aledaña al río Bravo, ya que mientras en noviembre del año pasado la capacidad de la presa La Amistad, ubicada en el n orte de Coahuila, estaba en un 85% de su capacidad de almacenamiento, en estos momentos está al 65%.
La presa falcón, ubicada en Tamaulipas, mantiene actualmente el 43% de su capacidad.
Pese a ello, garantiza el abasto de agua a las poblaciones fronterizas que dependen de este embalse.
La CILA mantiene el pronóstico de un año muy seco para el 2012, “y si este año continúan las mismas condiciones que el año pasado, la CNA podría declarar la región como zona de desastre”, explicó Negrete.
El año pasado fue un año extremadamente seco si se compara con los años más lluviosos de los últimos 15 años, como fueron 1995 (528mm), 1997 (562.45mm), 2006 (558.5mm), y 2010 (587.5mm).

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=178564&titulo=Garantiza_CILA_agua_para_consumo_humano.html

Leave a reply