Garantiza el río Bravo suministro de agua

Garantiza el río Bravo suministro de agua

Por: Primitivo López

El nivel del río Bravo, en la región de Nuevo Laredo es de 60 centímetros, con un gasto de 27 metros cúbicos por segundo de agua, que son suficientes para el abasto del líquido para consumo humano en esta población fronteriza.

De igual manera está garantizado el abasto el riego agrícola del Ciclo Otoño-Invierno en la parte baja del río Bravo que abarca desde ciudad Mier hasta Matamoros.

Este es el reporte proporcionado por David Negrete Arroyos, Director de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

INSERT (David Negrete Arroyos. Director de CILA-México)

… “sesenta centímetros es un nivel controlado que tenemos, estamos sacando agua de la presa de La Amistad, la mínima necesaria para los usos municipales”… (LIGAR)… “se tiene 27 metros cúbicos por segundo, más que suficiente, la ciudad necesita dos metros cúbicos”…
Dijo que estamos en la época de estiaje, en que normalmente no llueve en esta parte del país y con altas temperaturas por el Verano, incluida la Canícula, los 40 días más calientes del año.

Mencionó que de enero a agosto de este año cayeron 113 milímetros de lluvias:
– Enero, 48 Milímetros
– Mayo, 23
– Junio, 20
– Julio, 14 y
– Agosto, 8

INSERT (David Negrete Arroyos. Director de CILA-México)

… “la lluvia no ha sido muy abundante, ha sido escasa, entonces es allí donde están padeciendo las represas que tienen los diferentes ranchos, pues están secas”…

El funcionario federal aseguró que se encuentran en buen nivel las reservas de agua en las presas internacionales “La Amistad”, en Acuña, Coahuila, y la “Falcón”, en Tamaulipas.

“La Amistad” tiene 3 mil 584 millones de metros cúbicos de líquido, lo que representa el 88 por ciento de su capacidad.

La “Falcón”, contiene 1 mil 617 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa un 49 por ciento de su capacidad de reserva.

Los almacenamientos actuales la presa de La Amistad tiene un 90% 57 la Presa Falcón.
Dijo que no se tiene programado, durante el resto de este año, ningún trasvase de líquido entre las dos presas binacionales.

Su nivel es 60 Cm., con un gasto de 27 metros cúbicos por segundo, es suficiente para el abasto de agua para consumo humano de Nuevo Laredo.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=REGIONAL&nota=83141

 

Leave a reply