Garantiza Mancera el abasto de agua en toda la ciudad

Metrópoli

Garantiza Mancera el abasto de agua en toda la ciudad

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa. Foto: Archivo/El Sol de México

 

El Sol de México

4 de junio de 2012

 

Arlette Gutiérrez/El Sol de México

Ciudad de México.- El candidato del Movimiento Progresista al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que de ganar las elecciones del 1 de julio, una de sus prioridades será garantizar el abasto de agua y no descartó la posibilidad de iniciar el proceso para descentralizar este servicio.

En entrevista, luego de participar en un foro de Medio Ambiente, reconoció que actualmente se fuga más del 40 por ciento del agua en la red subterránea, por lo que es urgente darle mantenimiento en toda la ciudad.

Sin embargo, Mancera Espinoza advirtió que para realizar dichas acciones, hacen falta recursos que solo pueden obtenerse si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México llega a ser autofinanciable.

"Descentralización pues es un tema que se tiene que analizar, es muy probable que sí pudiera descentralizarse y que se mejorara el sistema de medición de agua (…) tiene que ser un análisis por supuesto legislativo, primero de economías y de lo que se llama replanteamiento a costos compensados".

Ante la pregunta de si sería sano para su administración lograr la descentralización del Sistema de Aguas, indicó que "pudiera ser, pudiera ser empezar con una nueva política" en ese sector.

Aunque podría aprobarse la descentralización en materia de agua, el candidato de la izquierda precisó que el organismo seguiría siendo parte del gobierno capitalino y que no pasaría a la iniciativa privada.

Por otro lado, durante el foro con especialistas en medio ambiente, el aspirante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtió que no es viable tener cuatro rellenos sanitarios en el DF, pues sólo se necesita uno, pero no como los que se conocen, sino con tecnología de punta.

"Se ha hablado de la incineración y que suena muy agresivo así, bueno pues ahora tenemos técnicas que hablan precisamente de estas biodigestiones, de estos temas de procesamiento de los residuos sólidos que se tienen que hacer con las nuevas tecnologías".

Además el tema de la basura, dijo, se tiene que abordar con un enfoque metropolitano, "porque tienes que encontrar un espacio, tiene que trabajarse obviamente con una nueva tecnología, con una nueva visión; no es un relleno clásico, (…) tiene que ver con una nueva forma de tratamiento a los residuos sólidos".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2568152.htm

Leave a reply