Garantiza por 50 años suministro de agua para área metropolitana

Garantiza por 50 años suministro de agua para área metropolitana

Monterrey,N.L.- El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la construcción del Proyecto Monterrey VI con el que se garantiza por 50 años el abastecimiento de agua potable.

Fecha de Publicacion: 2010-10-12 Ciudad:Monterrey – Publicado Por: NNL –

Monterrey,N.L.- El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la construcción del Proyecto Monterrey VI con el que se garantiza por 50 años el abastecimiento de agua potable.

Con esto el área metropolitana de Monterrey y su zona conurbada contará  con la asignación de 15 metros cúbicos por segundo, provenientes de la cuenca del Río Pánuco que garantizan el vital líquido.

 El gobernador recibió del Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, José Ramón Ardavín Ituarte, la entrega oficial del documento de asignación de aguas nacionales, a favor del Gobierno del Estado de Nuevo León.

 El gobernador subrayó que en el área metropolitana, solamente tenemos garantizado el suministro hasta el año 2015, por lo que resulta importante incorporar una nueva fuente de agua potable, para ampliar el abastecimiento a la población.  

 “Desde el primer día de mi administración me propuse lograr una solución al problema del suministro de agua a largo plazo", expresó.

 Comentó que encontró en la Comisión Nacional del Agua, en BANOBRAS y en el Banco Interamericano de Desarrollo, la mejor disposición.

 “Gestione la asignación y puedo informar a la comunidad que obtuve una respuesta favorable, los 15 metros cúbicos por segundo provenientes de la Cuenca del Pánuco que hoy se otorgan a nuestra entidad, es un activo extraordinario que Nuevo León agradece al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional del Agua”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

 Medina de la Cruz dijo que por primera vez en el país, se trasladará agua del trópico a regiones semiáridas como nuestra zona metropolitana, que por encontrarse asentada en una cuenca frágil, ha padecido una restricción histórica del vital líquido. 

 El Gobernador Medina de la Cruz agradeció al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), que a través  del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), otorgó al Estado 18 millones de pesos a fondo perdido para los estudios técnicos iniciales, orientados a identificar nuevas fuentes de abasto.

 En la presentación del proyecto estuvieron presentes el Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard; Felipe Izaguirre Navarro, Director de Negocios con Gobiernos y Organismos de BANOBRAS; Francisco Roberto Schuldes Avila, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA y Pedro Garza Treviño, Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo, también de la CONAGUA.

 De igual manera agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el apoyo de 1 millón de dólares brindado para la realización de dichos estudios.

 Indicó el Gobernador que la experiencia que se tuvo con esta institución para la creación de Monterrey V fue excelente, por lo que hay confianza de que se continuará recibiendo su apoyo en ésta y en las futuras fases de integración de este proyecto, fundamental para asegurar el desarrollo de nuestro estado.  

 “La Ley de Asociación Público-Privada ha abierto posibilidades muy amplias para esta iniciativa, y queremos aprovecharlas al máximo para sacar adelante Monterrey VI, un proyecto que sabemos posible porque Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es una empresa bien administrada, con finanzas sanas amplia capacidad de gestión, como lo demuestra este magnífico ejemplo de colaboración entre sectores”, puntualizó el Gobernador.

http://www.elchilito.com.mx/notab.pl?id=34748&relax=Garantiza%20por%2050%20a%C3%B1os%20suministro%20de%20agua%20para%20%C3%A1rea&pub=Default&web=Default

Leave a reply