Garantizado abasto de agua para Xalapa; autoridades arriban a acuerdos

Garantizado abasto de agua para Xalapa; autoridades arriban a acuerdos

Autoridades arriban a acuerdos. La alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García y el presidente de Quimixtlán, Tomás Nava Suárez, firmaron una minuta de acuerdo que garantiza el abasto de agua de Xalapa y que las válvulas de la presa del río Huitzilapan se mantengan abiertas.

Por e-consulta

Después de cinco horas de negociaciones entre autoridades municipales de Xalapa y Quimixtlán, Puebla, la presidenta municipal Elízabeth Morales García y el alcalde Tomás Nava Suárez, firmaron una minuta de acuerdo que garantiza el abasto de agua de la ciudad y que las válvulas de la presa del río Huitzilapan se mantengan abiertas.

La reunión se registró después de que pobladores del municipio poblano bloquearon desde el sábado el abasto de agua que llega a Xalapa desde el estado de Puebla, ante la falta de obras que habían acordado en administraciones anteriores.

Cabe señalar que por la mañana del lunes, policías municipales de Quimixtlán fueron alertados sobre la implementación de un operativo en la zona de conflicto para liberar las válvulas del vital líquido que abastece el municipio veracruzano.

Estas acciones serían apoyadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, sin embargo al transcurrir las horas y confirmarse la firma del acuerdo entre autoridades municipales y estatales de ambos estados, la intervención policial se suspendió.

La firma del documento se llevó a cabo este lunes por la tarde en el salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, luego de las negociaciones efectuadas por autoridades municipales y de los gobiernos de Veracruz y Puebla, representados por el secretario de Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón González, respectivamente, quienes reconocieron que este acuerdo es producto del diálogo, disposición, voluntad política y concertación.

La minuta permitirá resolver la problemática por el suministro de agua de la ciudad de Xalapa proveniente de la región de Quimixtlán, ya que como parte de los acuerdos tomados su alcalde, Tomás Nava Suárez se comprometió a mantener abiertas las válvulas de la presa del río Huitzilapan, que surte el 60 por ciento del agua que consume la ciudad, mientras que Xalapa realizará las acciones de conservación y reforestación de la cuenca del río Huitzilapan.

Por su parte, el subsecretario de gobierno de Veracruz, José Tomás Carrillo Sánchez, precisó que la firma es el inicio de una nueva etapa en la relación entre Xalapa y Quimixtlán, que se caracterizará por la buena comunicación y atención de los intereses de ambas partes en beneficio de los habitantes de sus municipios, gracias a la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su homólogo poblano Rafael Moreno Valle.

Por los ayuntamientos firmaron la minuta la alcaldesa, Elízabeth Morales García y el presidente municipal de Quimixtlán, Tomás Nava Suárez, el director de la CMAS Xalapa, Guillermo Hernández Viveros, el síndico de Quimixtlán Armando Colorado Fuentes, el director de Finanzas de la CMAS Israel Rodríguez Camejo, regidor primero de Quimixtlán Ramón Montiel Villa.

Como testigos signaron el documento el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, así como el subsecretario de Asuntos Políticos del estado de Puebla Mario Rincón González, el subsecretario Jurídico Enrique Quiroz Acosta y el director general de Gobierno, Juan Cesín y el director jurídico consultivo, Jaime Rodríguez Ochoa.

 Ultima modificacion el Martes, 15 de Mayo de 2012

http://e-veracruz.mx/politica/item/10324-garantizado-abasto-de-agua-para-xalapa-autoridades-arriban-a-acuerdos

Leave a reply