Garantizado abasto de agua potable: MV

El organismo debe más de 3 mil millones de pesos; habrá medidores para todos

Garantizado abasto de agua potable: MV

La crisis nace del descuido en el cobro del agua: más de un 40 por ciento de los 500 mil usuarios registran retrasos o cartera vencida que representan pérdidas para el organismo de más de 2 mil millones.

·         2011-08-04•Puebla

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) incrementó el monto de su deuda a 3 mil millones. Hasta fechas recientes se desconocía la existencia de un pasivo extraordinario por 800 millones generado por transferencias de la Secretaría de Finanzas al organismo entre los años 2005 y 2010.

El director del organismo, Manuel Urquiza, reveló que los apoyos financieros dados al Soapap durante el sexenio de Mario Marín Torres, fueron tomados del Fondo de Participaciones del Estado, por lo que en este año de deberán de restituir.

“Se le debe porque pagó lo que el Soapap no pagó en el pasado que fue lo que se debía a Banobras. No lo pagó el Soapap porque lo dejaron descuidado porque se abrió la cuestión de la cobranza y obviamente vino a salvarlo el gobierno porque está garantizado con las participaciones estatales”, explicó.

En promedio el gobierno estatal prestó 133 millones de pesos al año al Soapap para pagar los intereses del crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones corresponden al pago que se hizo por la 4 macro plantas de tratamiento y 700 millones que adquirió el ex administrador del Soapap, Eduardo Macip Zúñiga.

Sobre este último endeudamiento del organismo, Urzquiza acusó que el Congreso no lo debió autorizar debido a que desde entonces se tenía ya un déficit recaudatorio que no hace autosuficiente al Soapap. Para soportar la crisis financiera del Soapap, informó que Banobras otorgó prórroga de 15 meses para empezar a pagar el capital de la deuda.

Urquiza reconoció que no se tiene dinero disponible para cumplir las obligaciones financieras adquiridas puesto que además del adeudo con el gobierno del estado y el crédito, se debe pagar 10 millones de pesos mensuales a la empresa Dégremont para que opere las 4 macroplantas.

Indicó que la crisis en el Soapap nace del descuido en el tema del cobro del agua, al citar que más de 40 por ciento de los 500 mil usuarios registran retrasos o cartera vencida que representan pérdidas para el organismo de más de 2 mil millones.

Para regularizar el pago del servicio, informó que se colocarán medidores de agua en el 100% de la tomas para que se cobre lo justo a cada usuario, y además de hará un reordenamiento del padrón de usuarios para lo cual se invertirán 35 millones de pesos.

Auditoría forense

Manuel Urquiza, director del Soapap indicó que se inició una segunda auditoria de tipo “forense” que permita revisar la administración desde 2005 a la fecha y detectar en su caso algún desfalco o daño patrimonial.

“De lo que yo recibí realicé una auditoria y ahorita está en proceso una auditoria forense para investigar todo lo que dejó la administración”.

¿Es contra Eduardo Macip?

No, es contra toda la administración del sexenio pasado. No hemos encontrado ningún culpable porque se está investigando; ya no está en mis manos sino de la Contraloría Estatal pero se está persiguiendo claridad en todo lo que se hizo en el pasado.

Puebla · Guadalupe Gálvez

http://impreso.milenio.com/node/9003064

 

Leave a reply