Garantizado el abasto de agua para cultivos: Sagarpa


Por: Notimex

18/10/2013

 

Tlaxcala, Tlax.-
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló aquí que el aspecto positivo de las intensas lluvias de esta temporada en el país, es que está garantizando el abasto de agua para los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera verano.

Durante la entrega de apoyos a proyectos territoriales y de cría pecuaria 2013, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que sin olvidar las grandes afectaciones que provocaron en diversos estados la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, las lluvias permitirán buenos cultivos.

"Sí, nos ha dolido mucho los problemas que nos trajeron los huracanes Ingrid y Manuel, y cómo en algunas zonas nos llovió de más y devastaron colonias enteras, parcelas enteras, y lo más triste y más lamentable, la pérdida de vidas humanas", refirió.

Sin embargo, si bien los ciclones afectaron 600 mil hectáreas de cultivos, "de las cuales tuvimos una pérdida de 300 mil en un siniestro total, también es cierto que veníamos de una sequía muy prolongada, nuestras presas estaban secándose, y los mantos acuíferos del subsuelo agotándose", expuso.

Por lo que estas lluvias, "nos han traído también beneficios y nos trajeron cosas buenas, pues hay 22 millones de hectáreas de cultivos que fueron beneficiadas, contra 300 mil que fueron siniestradas", explicó el titular de la Sagarpa.

Agregó que "hay más de 100 millones de hectáreas ganaderas que fueron beneficiadas con las lluvias", con los efectos positivos de las precipitaciones.

Es así como "aquellos desiertos calcinados empiezan a reverdecer para que cabras, vacas, y todos los animales, puedan subsistir y crecer", provocando beneficios al sector ganadero.

Martínez y Martínez destacó que en el aspecto agrícola "esto también nos va a permitir tener un buen año, un buen ciclo otoño-invierno y un buen ciclo primavera-verano, además de que nuestras presas están recuperadas".

Y los mantos acuíferos están retomando los niveles que tenían en otros tiempos, aseguró el funcionario federal.

Por ello, enfatizó, "hay que ver para adelante y seguir trabajando por nuestros hijos, a los que tenemos que generarles las condiciones y oportunidades" de desarrollo.

Refirió que desde el gobierno de la República "estamos tratando, con trabajo, con políticas públicas, con acciones concretas, volver a la normalidad y reponer lo que se pueda reponer".

El también ex gobernador de Coahuila dijo que "no podemos estar todo el tiempo lamentándonos, tenemos quedarle hacia adelante, la vida sigue, y tenemos que construir el futuro de nuestros hijos".

El titular de Sagarpa realizó este viernes una gira de trabajo por Tlaxcala, acompañado del gobernador Mariano González Zarur.

Entre otras actividades recorrió el Centro de Especies Menores, donde se producen animales de corral, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla.

http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL113047

Leave a reply