Garantizado el abasto de agua potable

Garantizado el abasto de agua potable

El Sol de México

28 de septiembre de 2010

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Las distintas presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran en un nivel optimo, debido a la intensa temporada de lluvias, por lo que está garantizado el abasto de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, se afirmó en la Secretaría del Agua del Gobierno mexiquense.

Como ejemplo de lo anterior se comentó que la presa de Valle de Bravo se encuentra llena a un cien por ciento de su capacidad total, situación parecida a las demás presas de ese sistema, por lo que, además, no se prevé en lo que resta de este año, un recorte considerable al suministro, como sucedió durante el año pasado.

El recorte realizado el pasado fin de semana fue de aproximadamente el 40 por ciento del total, es decir, que se siguió con abastecimiento de agua a la región, incluso en algunos lugares no fue susceptible porque no fue total.

Las principales fuentes de abastecimiento de ese sistema, son las presas de Villa Victoria, la de Valle de Bravo y la de Colorines, las que se reiteró, tienen niveles de agua aceptables y por ello, no se prevén recortes drásticos en el suministro, en lo que resta de este año.

Por otra parte, se considera que la actual temporada de lluvias, que es muy intensa, se extenderá hasta el próximo mes de octubre, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se incrementan las perspectivas de un adecuado nivel de almacenamiento de aguas en esas presas del Sistema Cutzamala.

Se explicó que debido a las lluvias de esta temporada, se supone que el pasado mes de julio está considerado como el más lluvioso desde el año de 1955, porque ha caído gran cantidad de agua, sobre todo en el poniente del Estado de México.

Además, también el pasado mes de agosto fue muy lluvioso, por lo que se busca que el nivel de almacenaje de agua sea optimo, para poder enfrentar exitosamente la próxima temporada de estiaje.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1797307.htm

Leave a reply