Garantizado suministro de agua para Morelos

Cuautla

Garantizado suministro de agua para Morelos

*Municipios dejarán de padecer problema de escasez

El Sol de Cuautla

26 de marzo de 2011

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Con el levantamiento del decreto de veda que desde 1966 impedía el uso de las aguas superficiales del río Balsas, hoy 25 municipios del estado, entre éstos Yecapixtla, Tetela del Volcán y Ocuituco, dejarán de padecer problemas por la disponibilidad del recurso, ya que podrán utilizar esas aguas para actividades urbanas y agrícolas, indicó el secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera.

Las aguas superficiales del río Balsas -que provienen de escurrimientos de barrancas y ríos- no podían ser utilizadas por las comunidades, reservándose para las presas generadoras de electricidad; sin embargo, dadas las condiciones actuales que demandan una mayor disponibilidad de agua para las familias, el Ejecutivo Federal modificó recientemente la restricción de utilización de esas aguas.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), dijo que ahora esta agua podrá ser utilizada para el consumo humano, "con esta nueva forma tenemos la posibilidad de contar con agua para los próximos 20 años, es decir, hasta el 2030.

En el caso de Morelos, el levantamiento de la veda beneficia directamente a 25 municipios, entre éstos Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán, ubicados en su zona Oriente, que históricamente han tenido dificultades para la asignación del vital líquido y que incluso, ha sido la causa de algunos conflictos sociales.

"De los 330 millones de metros cúbicos de agua que se van a poder utilizar, alrededor de 50 millones, le corresponden al estado de Morelos y a estos 25 municipios", añadió Fernando Bahena Vera.

"La veda era rígida, no distinguía entre usos y usuarios, de manera que cuando una población venía a pedirnos una concesión o una asignación para agua potable en la Cuenca del Balsas, no podíamos entregarla", dijo por su parte el director del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Se refirió a los casos particulares de los municipios de Huitzilac y Tetela del Volcán, beneficiados con el levantamiento de la veda, ya que éstos no tienen un título de asignación para agua potable, lo que le impedía a la Comisión apoyarlos con inversiones para obras hídricas, de drenaje y tratamiento de aguas negras.

Cabe destacar que el levantamiento de la veda en el Balsas entró en vigor el pasado 23 de marzo beneficiando así a 340 municipios, casi seis millones de habitantes en la Cuenca del Balsas que abarca algunos municipios de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2017253.htm

Leave a reply