Garantizan abasto de agua en DF para 2015

14.09.2014 | 08:47

 

La Comisión Nacional del Agua informó que el Sistema Cutzamala se encuentra en el 92% de capacidad de almacenamiento, con lo que alcanzaría para abastecer al Valle de México hasta noviembre del próximo año

Escrito por La Razón

Ciudad de México.- Las siete presas  del Sistema Cutzamala, las cuales abastecen de agua al Valle de México,  se encuentran en poco más del 90 por ciento de su capacidad de almacenaje, por lo que se asegura el abastecimiento del líquido para el próximo año, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tienen 92 por ciento de almacenamiento, una gran noticia después de periodos de sequía, si hoy tuviéramos cero lluvias tendríamos agua suficiente para entregar agua en esta región del País hasta noviembre de 2015, pero lloverá en los próximos días”, expuso el director de la dependencia, David Korenfeld.

El anuncio se dio en el marco de la firma de la carta de entendimiento para el modelo de desarrollo sustentable de la cuenca del Sistema Cutzamala por parte de la Conagua y los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal.

Durante el evento se anunció la realización de obras y programas conjuntos en esta cuenca, que permitirán garantizar el abasto de agua para los próximos 30 años en el Valle de México.

El funcionario federal indicó que además de especialistas de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Banco de México participa en este proyecto que permitirá que México esté a la vanguardia en materia de cuencas.

Precisó que se incrementará la seguridad hídrica, uso sustentable y sostenido de los recursos hidrológicos con la generación de insumos por 50 años.

Korenfeld reiteró que con una inversión de cuatro mil 800 millones de pesos, se construye una nueva línea del Sistema Cutzamala, la cual dará una operación ininterrumpida y una fuente alterna para llevar agua al Valle de México.

Buscan Conagua, Edomex y DF mejorar Cutzamala, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmaron una Carta de Entendimiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para contribuir al intercambio de información y sumar esfuerzos en la ejecución del “Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala”.

En Huixquilucan, Estado de México, el director general del CONAGUA, David Korenfeld, detalló que por primera vez el Banco Mundial no financiando el proyecto, si no será consultor junto con expertos de la UNAM y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

“Para este proyecto y por primera vez en el país el banco mundial colaborara en un nuevo esquema no como una institución financiera, quiere decir no con recursos, si no como un consultor más de alto nivel”.

Los trabajos tendrán un presupuesto de 50 millones de pesos y se espera que beneficie a 22 millones de beneficiarios.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/275117-garantizan-abasto-de-agua-en-df-para-2015/

 

Leave a reply

Softplug.net