Garantizan abasto de agua para 2012 en Edomex

26.02.2012 | 10:47

Garantizan abasto de agua para 2012 en Edomex

(Agencia Reforma) El Estado de México entrará a la temporada de calor con sus presas al 63 por ciento de capacidad

Escrito por Yadira Cruz/ Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex.- El Estado de México entrará a la temporada de calor con sus presas al 63 por ciento de capacidad, cuatro puntos menos que en 2011; ante ello, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que el abasto del líquido está garantizado y las afectaciones para zonas agrícolas serán mínimas.

"(El nivel de las presas) es un poco menor que el año pasado, andaría como en un 4 o 5 por ciento menos, hay presas que están a su capacidad como la de Tepatitlán en San Felipe del Progreso, o Xhimojay, en Jilotepec, pero hay otras que están muy mal", indicó Efraín García, encargado de la subdirección de Asistencia Técnica Operativa de Conagua Estado de México.

La Conagua espera un año de poca agua, con un mes más de estiaje que el año pasado, por lo que se toman medidas como el mantenimiento de las presas.

Los municipios que tendrán mayores complicaciones están en el sur del Edomex, como los que comprenden la cuenca del Balsas, que va de Tenancingo a Tlatlaya. Asimismo, los embalses del Valle de México presentan bajos niveles, como la Laguna de Zumpango, acotó el funcionario.

"También tenemos áreas en el Valle de México como Axapusco y que colinda con Hidalgo, que también son áreas muy secas", señaló.

En 2011, explicó García, se dio mantenimiento a las presas Molino y Huapango, las más grandes del Estado; así como a Peña de Cristal (ubicada en El Oro) y Sansón (en Villa Victoria).

En cuanto al abastecimiento del agua potable, la Conagua reportó que el suministro por el Sistema Cutzamala se mantiene igual que en 2011, 14.7 metros cúbicos por segundo.

"Se mantiene por lo pronto en los 14.7 metros, sí hay reuniones de la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del Estado de México y el gobierno del Distrito Federal donde se analizan distintos planteamientos no sólo de Conagua sino de los propios locales con la finalidad de garantizar el abasto de agua potable durante 2012 y 2013", aseguró Antonio Gutiérrez Marcos, director del Alcantarillado y Agua Potable del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México.

Dato
El flujo de agua potable por parte del Sistema Cutzamala se mantiene en
14.7 m3 por segundo
para 2012, indicaron autoridades de Conagua

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/103381-garantizan-abasto-de-agua-para-2012-en-edomex/

 

 

 

 

Leave a reply