Garantizan abasto de agua para riego

Garantizan abasto de agua para riego

Por: Osvaldo Rodríguez, Martes, 07 de Junio de 2011

Garantizado el riego para este año para los agricultores del los distritos 025 y 026 y una capacidad de almacenaje en las presas óptimo para lluvias considerables.

NUEVO LAREDO.- David Negrete Arroyos, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sección Nuevo Laredo, comentó que es muy buena la condición de almacenaje que tienen las presas internacionales La Amistad como La Falcón.

"Recordemos que el huracán ‘Alex’ dejó las presas Amistad y Falcón llenas a su capacidad de conservación, ya hemos estado dotando de volúmenes a los distritos de riego, la presa Falcón ya bajó en un 60 % de su capacidad que tenía", destacó Negrete Arroyo.

Explicó que se lleva a cabo un trasvase de la Presa La Amistad que estaba a su 100 %, a la Presa Falcón esta semana concluye, se extraen 88 metros cúbicos por segundo para que la Presa Falcón tenga suficiente agua para la demanda de riego.

A la fecha la Falcón tiene el 60% mientras que La Amistad 95% de su capacidad de Conservación, también conocida como capacidad normal; ambas presas tienen una capacidad llamada Control de Avenidas, que es una capacidad superior o adicional a la capacidad de Conservación para atender momentos de emergencia.

"Y en ese aspecto estamos listos en el caso de que venga una avenida tienen esa capacidad libre que pueda soportar un huracán para manejar las presas de una manera más directa y responsable con el propósito de que demos un buen manejo", comentó Negrete Arroyo.

Refirió que se tiene planeada una reunión en El Paso Texas en el presente mes, fecha por confirmar, en donde se llevan a cabo ejercicios de control de avenidas; simulaciones ante un huracán, una avenida para dar los pasos adecuados, tomar las decisiones correctas.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=238723

Leave a reply