Garantizan agua para más de 30 mil habitantes

Córdoba

Garantizan agua para más de 30 mil habitantes

 

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha el Sistema de Agua, con una inversión de casi $90 millones. Foto: Juan José Enríquez/El Sol de Córdoba

El Sol de Córdoba

19 de mayo de 2013

 

Adriana Luna y Juan José Enríquez

La Región.- En una gira de trabajo por la zona centro, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa inauguró los sistemas de agua potable en los municipios de Amatlán y Omealca, en donde se invirtieron más de 125 millones de pesos, para beneficiar a más de 30 mil habitantes de los municipios antes mencionados, además de Cuitláhuac, Tezonapa, Yanga y Cuichapa.

En Amatlán, con una inversión de 25 millones de pesos se inauguró la obra de rehabilitación y ampliación de la primera y segunda etapa del sistema, que traerá beneficio a 22 mil habitantes de las 18 comunidades de este municipio.

Asimismo, el mandatario anunció que en la segunda semana de junio iniciará la tercera y última etapa de la obra, que está en proceso de licitación para traer agua del río Atoyac y reforzar el suministro en época de estiaje, con una inversión de casi 47 millones de pesos.

Este sistema de abastecimiento de agua potable beneficiará a los habitantes de las comunidades: Miguel Hidalgo, Atoyaquillo, Ojo de Agua Chico, La Pesca, California, Miguel Hidalgo, Colonia Morelos, Río Seco, Paraje Nuevo, Peñuela, Erasmo, Gardenias, Manuel León, Rancho Trejo, Venta Parada, Emiliano Zapata, Parada La Concha, Fraternidad y Cacahuatal.

"Ésta es una muestra de lo que podemos lograr cuando compartimos tareas, éste es sólo el principio de la transformación de Amatlán, pues nos faltan casi cuatro años para seguir trayendo obras y servicios en beneficio de todos ustedes, porque es un compromiso de muchos otros que tengo con las mujeres y hombres de esta región".

"Se trata de la mayor obra registrada en la historia de este municipio formado por gente esforzada", y al concluir, "el acceso al agua potable será una realidad para toda la gente de Amatlán".

En este sentido, afirmó, "aquí empecé el camino que me llevó a ser diputado federal y después gobernador del estado. Aquí me comprometí a trabajar de la mano con ustedes para mejorar la vida de las familias veracruzanas. Aquí, juntos, hicimos el compromiso de poner manos a la obra para dar respuesta a una justa demanda de los habitantes de Amatlán, dotar de agua potable a sus comunidades, y orgullosamente hoy les digo: ¡palabra cumplida!".

"Ése es el México incluyente al que nos ha llamado a sumarnos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y sin duda, contar con agua potable es una condición necesaria para lograrlo".

Mientras que en Omealca fueron casi 90 millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable a toda la región, ahora las familias tienen mejores oportunidades para crecer saludables, prepararse y seguir para adelante, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Sistema de Agua Potable de este municipio.

Destacó que "un compromiso hecho con los veracruzanos es garantizar su derecho de tener agua potable", así que se dijo orgulloso por volver a Omealca a entregar obras no sólo de agua potable, sino también de alcantarillado y drenaje, en beneficio de los municipios de Cuichapa, Tezonapa, Cuitláhuac y Yanga.

"Ya hemos terminado la renovación del Sistema Siete Aguas 2, en dos etapas y tiene beneficios también para Cuichapa, Cuitláhuac y Yanga. Rehabilitar el Sistema de Agua Potable en la cabecera de este municipio requirió 10 millones de pesos, pero eso fue sólo el principio".

Dijo que además se sumó la construcción de tanques elevados en las localidades de Matatenatito, Río Moreno y Paso Carrillo, otro para almacenar agua de lluvia, y el Sistema Siete Leguas para sumar 34.1 millones de pesos de inversión en agua potable.

Respecto de obras de alcantarillado y drenaje, informó que se invirtieron 32.7 millones de pesos para obras en las localidades de Matatenatito, Cruz Tetela, Las Palmas y Tlacolotepan.

Refirió que cada peso invertido tendrá una elevada rentabilidad social, pues se verá reflejada en la salud y entereza de nuestra gente. "Estas obras ponen a esta región en una ruta franca de transformación, una ruta donde cada quien pueda salir adelante, a partir de su propio esfuerzo".

Finalmente, dijo que Omealca y toda la región está en movimiento, pues esta es nuestra ruta para lograr el México incluyente al que ha llamado a sumarse el presidente Enrique Peña Nieto, "y nos sumamos combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social".

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2988094.htm

Leave a reply