Garantizan agua para Querétaro

Garantizan agua para Querétaro

Conagua asegura que habrá el líquido para la población durante 18 años

ESTRATEGIA. El gobierno de la entidad invertirá 21 mil 404 millones de pesos para poder abastecer de agua a las personas que lleguen en los próximos años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 15 de noviembre de 2012 Norma Ayala EL UNIVERSAL Querétaro | El Universal

QUERÉTARO.- De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para el año 2030 habrá en el estado de Querétaro 823 mil 467 habitantes más, que se sumarán al millón 827 mil 937 que hay actualmente tiene la entidad.

Ante este incremento, las autoridades estatales deberán generar las condiciones para dotar de servicios básicos a toda la población, entre ellos, proveer de agua potable, lo que se reflejará en una demanda de mil 208 hectómetros, es decir, mil 208 millones de metros cúbicos.

En el estudio se calcula que ofrecer agua a los 823 mil 467 habitantes se debe incrementar el volumen a 557 hectómetros, lo que significa 557 millones de metros cúbicos.

Ante estas cifras, el director de la Conagua en Querétaro, José Jiménez Sánchez, aseguró que la cobertura de agua está garantizada. Dijo que para ello se tienen que desarrollar cinco ejes, los cuales implican una inversión de 21 mil 404 millones de pesos de la dependencia federal en los próximos 18 años.

El estudio se realizó con el objetivo de tener un conocimiento sobre las necesidades del vital líquido que tendrá cada entidad.

En el caso de Querétaro se ha formulado un programa de acciones que lleve a la sustentabilidad, los retos, estrategias y acciones que permitirán hacer realidad esta agenda, así como proyectos e inversiones en el sector hídrico que se implementarán para lograr una desarrollo sustentable en materia de agua.

Amplían subsidios

El gobierno del estado amplió el programa de subsidios para más de 35 mil familias que adeudan el pago de agua potable.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza señaló que inicialmente el programa “El Agua, compromiso de todos… ponte al día” terminaría el 30 noviembre, pero fue ampliado hasta marzo del 2013, ya que de 89 mil tamaulipecos que adeudan el pago de agua y drenaje, sólo se han acercado a negociar un 40 por ciento.

Al ampliar el programa, además de que los deudores tendrán más tiempo para acogerse al beneficio, muchos de ellos estarán en condiciones de pagar en una sola exhibición lo que deben a las Comapa (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado).

Dijo que la mayor parte de los usuarios que adeudan a los organismos de agua han sido seleccionados y notificados mediante la entrega de sus recibos, con el objeto de que se enteren de la nueva oportunidad que les está concediendo el gobierno por la Secretaría de Desarrollo Social y que en algunos casos es de un subsidio de hasta mil pesos. (Con información de Roberto Aguilar)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/88684.html

Leave a reply