*Garantizan agua potable para León para los próximos 25 años.

*Garantizan agua potable para León para los próximos 25 años.

*Entrega gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, contrato de prestación de servicios para el “Acueducto El Zapotillo-León” a Grupo ABENGOA.

*Es el proyecto hidráulico de la Presa El Zapotillo, el más importante del sexenio.

León, Gto. 19 de Octubre del 2011.- Se otorgó el contrato de prestación de servicios para el “Acueducto El Zapotillo – León, con el cual se da el primer paso para garantizar el suministro de agua potable para más de un millón de habitantes de la ciudad de León para los próximos 25 años, aseguró el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Este contrato en el que participan la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, CONAGUA, SAPAL y el Grupo “ABENGOA”, como prestador del servicio, se consolida el proyecto hidráulico de la Presa El Zapotillo como el más importante en el sexenio del Gobierno Federal.

“Hoy damos un paso más, un paso importantísimo, en la solución de un problema que afecta a miles de habitantes de Guanajuato y Jalisco”, precisó el Mandatario Estatal.

Con un costo superior a los 6 mil 866 millones de pesos para el acueducto, se concreta el proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León; además de la línea de conducción de 139 kilómetros con una capacidad de 5.6 metros cúbicos por segundo, de los cuales 3.8 metros cúbicos corresponden al municipio de León, esto representa más de 120 mil litros al año.

Se integran también dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque regulador en la comunidad de Venaderos y macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega en la ciudad de León.

Con esta obra hidráulica se benefician municipios de Jalisco como Cañada de Obregón, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y la zona conurbada de Guadalajara.

“Estamos ante una realidad inobjetable, el debate y el esfuerzo iniciados en León hace 25 años y continuados a los largo de este tiempo, hoy se convierten en hechos concretos, en soluciones, en promesas cumplidas”.

La Administración Estatal con el organismo operador SAPAL, trabaja en acciones de infraestructura y programas para aprovechar el agua de la Presa El Zapotillo y mitigar así la sobreexplotación del acuífero.

“A todos los ciudadanos, nos toca poner nuestra parte, con un uso racional del agua no solo doméstica, sino en sus distintos usos como el comercial, industrial o en el campo”, concluyó el Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

José Ramón Ardavin Ituarte, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, destacó que este proyecto hídrico es un ejemplo a seguir por las diferentes entidades federativas del país, por su fortaleza en sustentabilidad ambiental y trabajo institucional de los diferentes niveles de gobierno.

“Este proyecto es un ejemplo de sustentabilidad y de coordinación, es un ejemplo para el resto del país al tratarse de un proyecto interestatal que demuestra un compromiso de continuidad y perseverancia en la implementación de políticas públicas sustentables y exitosas”.

http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/noticia_detalle.php?com_id=15863

 

Leave a reply