Garantizan con iniciativa agua y un medio sanos

León | Local

Garantizan con iniciativa agua y un medio sanos

ALBERTO MARTÍNEZ / Publicada el 03/05/2013

Diputados del PAN presentaron una iniciativa para incluir en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado los derechos a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua.

La modificación consiste en la adición de dos párrafos al artículo en mención; el quinto, alusivo al derecho al medio ambiente sano y el sexto relativo al derecho de acceso al agua.

Esta modificación, según la exposición de motivos, es necesaria para armonizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 4 asienta el derecho de las personas al medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, derecho que casi todos los países contemplan en sus leyes, asevera el documento.

También en su Artículo Cuarto, la Constitución federal contempla el derecho de las personas a tener acceso al agua así como a su disposición y saneamiento, y se hace necesario garantizarlo en el estado de Guanajuato, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 70% de las aguas superficiales del estado tienen algún grado de contaminación con sustancias como fosfato, plomo, zinc, cadmio, arsénico y bencenos.

EL DATO

PÁRRAFOS PROPUESTOS

Al Artículo 1 de la Constitución se agregaría un párrafo quinto: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental genera responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

El párrafo sexto a agregar sería: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable, estableciendo la participación del Gobierno del Estado y de los Municipios, así como de la ciudadanía”.

http://www.am.com.mx/leon/local/garantizan-con-iniciativa-agua-y-un-medio-sanos-13805.html

Leave a reply