Garantizan el agua para la resiembra

RESIEMBRA

Garantizan el agua para la resiembra

Hay disponible para resiembra 5 mil 700 millones de metros cúbicos de agua, aseguran

Noroeste/Redacción

22-02-2011

 

 

CULIACÁN._La Conagua garantizó que hay agua suficiente para regar la superficie que se resembrará.
Previo consenso con los comités hidroagrícolas en el estado, donde se establecieron las demandas y prioridades de agua para riego, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua inició a partir de esta primera quincena de febrero la distribución de agua para resiembra en Sinaloa.
El volumen de agua disponible para auxiliar a los agricultores es de 5 mil 700 millones de metros cúbicos, que se distribuirán con base a las prioridades, lo que no afectará el almacenaje mínimo en presas requerido para satisfacer las necesidades de consumo humano durante todo el año, y para el riego del Primavera-Verano.
De acuerdo a un comunicado oficial, la decisión se tomó durante la primera semana de febrero, de manera colegiada, entre los usuarios de los módulos de riego, y autoridades del ámbito federal y estatal, con base a la valoración de daños por heladas elaborada por la Sagarpa, y al volumen de agua disponible en las presas, por parte de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con el reporte de la dirección técnica de la Conagua, el almacenamiento de las presas en Sinaloa hasta ayer era de 9 mil 517 millones de metros cúbicos, lo que representa un 63.1 por ciento de la capacidad total.
De ese total, el volumen que se puede utilizar para la resiembra, de acuerdo con la normatividad y a la planeación estratégica, es de 5 mil 295 millones de metros cúbicos, con lo que se garantiza el suministro de agua programado para el ciclo agrícola Primavera Verano, y el abastecimiento para el consumo humano, independientemente de registrarse lluvias.
Desde que se registró la contingencia climatológica, como resultado de las bajas temperaturas, la Conagura redujo en un 20 por ciento la extracción de agua de presas en el estado, pasando de un volumen de 520 metros cúbicos por segundo a 420, con el fin de utilizar este ahorro para la resiembra de cultivos, destaca el boletín informativo.

Echan a andar bombas
Los 8 distritos y 49 módulos en que divide la Comisión Nacional del Agua al estado de Sinaloa cuenta con un inventario de 40 plantas de bombeo que se utilizarán para la extracción de agua de 321 pozos profundos, con base a la disponibilidad existente y garantizando las reservas convenientes que deben de existir.
Adicionalmente se contrataron otras 60 bombas de extracción, dando un total de 100, con lo que la Comisión Nacional del Agua cumplirá con el suministro total de agua para la superficie de resiembra.

Almacenamiento
Hay en las 11 presas 9 mil 517 millones de metros cúbicos, lo que representa un 63.1 por ciento de la capacidad total.

onload="centrarZoom()" v:shapes="imagenZoom">

 

 

 

 

 

 

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=663864

Leave a reply