Garantizar el abasto de agua para el Valle de México

Garantizar el abasto de agua para el Valle de México
 
Organización Editorial Mexicana
5 de septiembre de 2011

La Prensa

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, afirmó que este sistema cuenta con la capacidad para captar la cantidad de lluvia del último mes y medio que alimenta las presas, lo que ayuda a garantizar el abasto de agua potable para el Valle de México.

"El límite óptimo es el cien por ciento del sistema de presas a su capacidad programada o programática máxima, y esto garantiza agua potable al Valle de México y al Valle de Toluca".

Sin embargo, destacó que el sistema no está diseñado para que vierta agua a las comunidades aledañas, lo que es un reclamo de los pobladores, ya que en esta zona se capta una cantidad de agua que es enviada a los valles de México y Toluca, mientras que ellos sufren escasez del líquido.

En entrevista, señaló que debe garantizarse el derecho al agua, ya que hay casos, como el de quienes viven alrededor del Sistema Cutzamala, donde sus habitantes no tienen acceso al vital líquido, a pesar de que su región cuenta con este recurso.

"La inequidad hídrica que existe en muchas partes del país es un tema que debe estar en la agenda legislativa de forma permanente", aseveró.

Explicó que la dispersión territorial de muchas comunidades del país implica costos altos por la distancia, el mantenimiento de la red y el consumo de energía eléctrica para llevar agua a esas poblaciones.

"La exigencia puntual de la población de estos municipios es que los gobiernos de los estados y la federación inviertan más en los sistemas de aguas municipales y de las comunidades", subrayó.

Dijo que es necesario contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 los recursos suficientes para garantizar la construcción de obras hidráulicas que provean de agua potable a estas comunidades.

Aunado a lo anterior, afirmó que tanto para la Comisión Nacional del Agua como para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deben ser prioridad los recursos que se usan en el modelo de paripasos, en los que el financiamiento de las obras es compartido con el gobierno local.

"Es un tema que no podemos dejar porque son los recursos que van directamente a las obras comunitarias, a través de los ayuntamientos y de los gobiernos de los estados".

 

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2215635.htm

Leave a reply