Garantizará agua para el campo nayarita


> El canal principal medirá 60 kilómetros y se construirán 320 kilómetros de canales de distribución

2014 / 02 / 24

El Canal Centenario, además de generar riqueza y 90 mil empleos bien pagados, es la esperanza para miles de familias de Nayarit, manifestó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, en la primera reunión que sostuvo con algunos de los beneficiarios de este proyecto de la localidad de Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla.

El mandatario nayarita informó durante el encuentro que serán 9 mil millones de pesos los que se destinarán para la construcción de esta magna obra hidroagrícola y el Agroparque; asimismo, informó que una vez concluida cada etapa del canal, se pondrá en funcionamiento para dar servicio de riego a los productores agrícolas.

“Es un proyecto tan grande que se tiene que hacer por etapas; este año arrancamos y, una vez terminado el primer tramo del canal, se pondrá en uso. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, vienen funcionarios federales para ver los avances, y el trabajo será en unidad”, abundó.

Por su parte, los productores de Estación Yago manifestaron que el Canal Centenario, además de garantizar el abasto de agua para las siembras y plantaciones, generará ahorros de más del 75 por ciento en los gastos de riego por aspersión y hará funcionales las tierras ociosas que se mantienen sin cultivar por falta del vital líquido.

Al respecto, Filiberta Hernández Rangel dijo que el Canal Centenario es una esperanza, “porque cómo batallamos con el agua, y los productos de nosotros no tienen casi valor, cuando ya salen al mercado no tienen ya valor de lo que nosotros invertimos; ahora con el agua que nos va a proporcionar el canal, nosotros vamos a producir más y vamos a poder producir hasta dos cosechas”.

Por su parte, Vicente Ayón Cortés indicó que “ahorita ya tenemos tierras desocupadas, echamos frijol, pero se nos acabó el agua; ya con el canal, ya vamos a tener para echar otra cosecha”, celebró.

Juan Luis Moncada también apuntó: “Más que nada estamos muy contentos, porque nos va a beneficiar a toda la familia de Yago, en todos los aspectos, porque hemos estado en varias reuniones y el tema es mejorar, mejorar, mejorar”.

Indicaron que la comunicación e información sobre este proyecto, ha sido eficiente por parte del Gobierno de la República y de la Gente.

 En ese sentido, Arturo Castillón Mata, Comisariado Ejidal de Estación Yago, manifestó: “Nos invitaron ya dos veces a Sagarpa, y ahí nos dijeron el tema del Canal Centenario y nosotros les respondimos que estábamos dispuestos, porque el beneficio lo vemos favorable para nosotros, y ya hicimos una reunión, una asamblea convocada por la Promotoría Agraria, y dimos la anuencia para que se dé el paso para el Canal Centenario; son alrededor de mil hectáreas más o menos las que se van a beneficiar ahí”.

El canal principal de la obra medirá 60 kilómetros; se construirán 320 kilómetros de canales de distribución y 429 kilómetros de redes de camino, entre otras edificaciones alternas al proyecto.

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=283557

Leave a reply