Garantizará Enrique Peña Nieto el abasto de agua, aseguran

Garantizará Enrique Peña Nieto el abasto de agua, aseguran

  • Fuente: El Universal/ Nayeli Cortés
  • 30 octubre 2012

·         David Korenfeld, coordinador de agua del equipo de transición, reconoció que la extracción sencilla de agua no será suficiente para garantizar el abasto en los próximos años. Por ello, el gobierno entrante deberá recurrir a mecanismos más complejos para garantizar el abasto

MÉXICO, DF.- La administración de Enrique Peña Nieto desarrollará 38 acciones para garantizar el abasto y la calidad del agua en todo el territorio nacional. Éstas incluyen la construcción de cinco acueductos, tres plantas de tratamiento y dos presas, entre otras obras, de acuerdo con David Korenfeld, coordinador de agua del equipo de transición.

Estas obras fueron comprometidas por el próximo presidente, durante su campaña.

Quien fuera secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México durante la gestión del hoy presidente electo, reconoció que la extracción sencilla de agua no será suficiente para garantizar el abasto en los próximos años. Por ello, el gobierno entrante deberá recurrir a mecanismos más complejos para garantizar el abasto.

“En el sexenio tendrá que haber acceso a esa agua más difícil y en la medida que avancemos en encontrar esas fuentes alternativas, con un costo más alto de construcción y operación, vamos a ir reduciendo la brecha de más de 11.5 millones de mexicanos que no tienen agua intubada en su casa”, previó David Korenfeld.

Uno de estos proyectos será la construcción de una planta desalinizadora de agua en La Paz, BCS, con capacidad —en su primera etapa— de producir 200 litros de agua por segundo.

“Hemos analizado plantas que están en Israel, las más grandes del mundo. Encontramos procesos que aproximadamente en su producción tienen costos cercanos a los 80 centavos de dólar por metro cúbico”, indicó David Korenfeld.

Los proyectos serían financiados con recursos federales y estatales.

En materia administrativa Korenfeld Federman consideró necesario otorgar más facultades a la 

Conagua en materia de preservación y equilibrio. Aclaró que no es su tarea definir si debe crearse una secretaría del ramo.

Agua para el DF

Sobre el abasto de agua en el DF, reconoció que la coordinación a su cargo estudia las formas para complementar el líquido que actualmente llega vía el sistema Cutzamala.

El sistema, dijo, requiere “urgentemente” una tercera línea porque de lo contrario sería vulnerable.

Con esta línea alterna, sería posible darle mantenimiento sin suspender el suministro de agua.

Adicionalmente, el equipo estudia fuentes alternativas de abasto de agua para la ciudad de México.

Precisó que aún no cuenta con los estudios de la Conagua al respecto.

Sin embargo, reconoció que ríos ubicados en Tula, Hidalgo; Necaxa, Puebla, así como en Morelos serían una alternativa.

Agregó que la selección del método para abastecer de agua a la capital sin contratiempos se definirá consultando a todos los actores involucrados.

Concluirán las obras pendientes

La administración de EPN también concluirá obras pendientes como el túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros, cuyo avance es de 26%. En cuanto a su revestimiento el rezago es mayor: sólo hay 6% de avance.

“Hay que darle una celeridad a la terminación de los primeros 10 kilómetros con todo y revestimiento para que entre en funcionamiento la planta de bombeo El Caracol y tengamos una capacidad extra para la próxima temporada de lluvia de 40 metros cúbicos”, explicó David Korenfeld.

Otras obras que concluirá el gobierno peñista son: una planta de tratamiento en Atotonilco (que entrará en funciones hasta el 2014); el Regalito, una obra de abastecimiento para la ciudad y zona conurbada de SLP, así como la obra conocida como el Zapotillo en León, Guanajuato.

Sobre el conflicto desatado a raíz de que la comunidad mazahua del Estado de México protestó por el envío de agua de esa entidad a la capital del país, Korenfeld consideró que el gobierno federal y el local deben lograr que el agua no divida.

ACCIONES PLANTEADAS

Entre las 38 acciones en materia de agua a emprender por el gobierno de EPN Nieto destacan:

– 1. Constricción de Presas. Una “La Maroma”, en San Luis Potosí y “Santa María”, en Sinaloa

– 2. Plantas de tratamiento de agua en: La Paz, Baja California Sur; Uruapan, Michoacán, y Tequesquitengo, Morelos

– 3. Cinco acueductos, uno de ellos en Monterrey, y la conclusión del acuaférico en parte de Iztapalapa.

  • Fuente: El Universal/ Nayeli Cortés

yl

http://www.vanguardia.com.mx/garantizaraenriquepenanietoelabastodeaguaaseguran-1407356.html

Leave a reply