Garantizarán agua para todos los yucatecos

Garantizarán agua para todos los yucatecos

MÉRIDA, Yuc.- La Conagua invertirá este año 570 millones de pesos para el impulso de acciones en materia hídrica.

3Share

 

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El encargado de la dirección general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong, informó que este año se invertirán unos 570 millones de pesos para el impulso de acciones en materia hídrica en Yucatán.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que con estos recursos no sólo se busca preservar y conservar el recurso hídrico, sino también que llegue a los hogares de todas las familias yucatecas en calidad y cantidad suficientes.

"Uno de los principales objetivos del organismo es promover las acciones necesarias tendientes a garantizar que los yucatecos cuenten con el líquido, pero también que año con año disminuyan las cifras de fecalismo al aire libre, esto a través de la construcción de sanitarios ecológicos en las comunidades rurales", dijo.

Señaló que lo anterior se complementa con el impulso de acciones en materia hidroagrícola en el medio rural de Yucatán, "buscando que los productores sean más eficientes.

Recordó que la semana pasada, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, suscribió con el gobierno de Yucatán un acuerdo sectorial de inversiones para este año que considera aterrizar importantes recursos en materia ambiental.

En ese sentido, detalló que la Conagua canalizará 216.5 millones de pesos para el impulso de diversas obras en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento que, si se suman las aportaciones estatales y municipales, ascenderá a unos 340 millones durante 2012.

Gamboa Wong mencionó que entre las principales obras que se desarrollarán este año se encuentran la conclusión de los trabajos de la Planta Potabilizadora Mérida IV y la continuación de la construcción de los circuitos hidrométricos en Mérida.

Asimismo, continuó, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de fosas sépticas y de aguas de nixtamal, la cual también estará en la capital yucateca.

"Para el impulso de acciones, especialmente de saneamiento en el medio rural, se destinarán otros 147 millones de pesos, mientras que mediante el programa de dotación de agua potable para zonas urbanas el monto ascenderá a unos 140 millones", añadió.

De igual modo, a través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales se ejecutarán unos 45 millones de pesos, abundó.

En materia de infraestructura hidroagrícola, informó que a través del gobierno federal se ejercerán de manera directa 136 millones 500 mil pesos.

"Al monto ya señalado habría que añadir otros 100 millones de pesos que corresponde a programas federalizados y aportaciones de los productores agrícolas y ganaderos", dijo.

http://www.sipse.com/noticias/143852-garantizaran-agua-para-todos-yucatecos.html

Leave a reply