Gasta GDF en 4 años 12 mil mdp en trabajos acuíferos

Gasta GDF en 4 años 12 mil mdp en trabajos acuíferos

Reporte destaca la reparación del Emisor Central para evitar inundaciones. 200 colonias en Ecatepec se quedan sin líquido por labores de mantenimiento.

 

Se cambiaron 80 kilómetros de la red secundaria. Foto: Héctor Téllez

México.- De 2007 a abril de 2011, el Gobierno del Distrito Federal invirtió 12 mil millones de pesos para el abastecimiento de agua y obras con el fin de evitar una inundación mayor en la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte especial de Agua y Drenaje del GDF, del cual MILENIO tiene copia, para el abastecimiento de agua se tuvieron que construir acuaféricos y 13 plantas potabilizadoras, “porque el agua que estamos extrayendo tiene cada vez mayor contenido mineral, entonces hay que potabilizarla, es como si tomáramos agua del mar y tuviéramos que pasarla por una desalinizadora y luego ponerla en la red”.

El documento señala que también se cambiaron alrededor de 800 kilómetros de red secundaria de agua, “se dice fácil, pero es muchísimo, particularmente en algunas zonas de la ciudad, en el oriente, porque ya estaban muy antiguas y perdíamos mucha agua ahí”.

Indica que los acuíferos de la zona metropolitana de la Ciudad de México y del Alto Lerma aportan 19 mil 142 litros por segundo, lo que representa 59 por ciento del caudal suministrado al DF, convirtiéndolo en su principal fuente de abastecimiento.

Señala que para mantener el caudal autorizado para su explotación, es necesaria la rehabilitación de pozos profundos, que por su antigüedad han perdido eficiencia. Por ello, dice, una pieza clave es reducir el dispendio del agua.

“Tenemos un problema serio, zonas que no tienen agua o que la tienen un día a la semana, y al mismo tiempo tenemos zonas, donde se consumen más de 300, 350, 380 litros por segundo de agua”, aclara.

Recuerda que el año pasado se logró reducir 10 por ciento el consumo de agua y este año el GDF se propuso aumentarlo, es decir, reducir mil millones de litros al día.

Menciona que como parte de estos trabajos se reparó el Emisor Central y todo el drenaje, para que no se inunde la ciudad. Al respecto, dijo que la ciudad requiere del funcionamiento de 90 plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales para poder desalojar sus aguas.

“Para garantizar el desalojo eficiente y oportuno de las aguas negras y pluviales de la ciudad, se ejecuta la tercera etapa de rehabilitación del Emisor Central y los Interceptores del Sistema de Drenaje Profundo, con un avance de 8 mil 822 kiló­metros con la rehabilitación de los interceptores Centro-Poniente y Oriente”, agrega.

Cierran la llave en Ecatepec

Más de 500 mil habitantes de 200 colonias del municipio de Ecatepec, Estado de México, se quedaron sin agua potable por la suspensión del caudal del Sistema Cutzamala, debido a los trabajos de mantenimiento que se realiza en la red, por lo que autoridades locales establecieron un operativo para distribuir el líquido a través de pipas.

Para los usuarios que están al corriente en el pago de sus contribuciones el abasto es gratuito y quienes tienen adeudos se les cobra cuatro pesos por cada 200 litros.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez explicó que desde el pasado martes se disminuyó 40 por ciento el caudal proveniente del Sistema Cutzamala y este viernes se suspendió en su totalidad, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en la red hidráulica.

Ante ello, dijo, el organismo de agua potable de la localidad reforzó con 40 pipas la dotación del líquido en las 200 colonias que conforman la denominada Quinta Zona.

En Ecatepec son más de medio millón de habitantes a los que se les suministra agua a través del Cutzamala, principalmente los asentados en las 200 colonias de la Quinta Zona y en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Silvia Arellano y Heriberto Santos

http://www.milenio.com/node/701311

Leave a reply