Gastan 120 mil mensuales para llevar agua en pipas

Gastan 120 mil mensuales para llevar agua en pipas

25 de marzo, 2012 [10:08]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los municipios del Altiplano viven una situación de crisis debido a que mensualmente gastan gran parte del presupuesto en llevar agua potable a través de pipas a 40 comunidades rurales que carecen del vital l´Iquido.
René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula, señaló que mensualmente el Ayuntamiento invierte 40 mil pesos mensuales en prestar el servicio de agua por medio de pipas.
“Es un gasto muy importante para este municipio, ya que las participaciones federales han sufrido recortes y sólo se están absorbiendo estos gastos con los recursos propios del Ayuntamiento”.
Lara Cisneros explicó que el gasto es únicamente por el consumo de gasolina, ya que deben de recorrer cerca de 100 kilómetros para poder suministrar el vital líquido a los pobladores que requieren, lo que encarece la prestación de este servicio.
“Estamos suministrando agua constantemente a través de diferentes rutas, en pipas cisternas, donde el costo se incrementa mucho por ser caminos de terracería con distancias importantes”.
Afirmó que en este municipio se cuenta con 5 camiones cisternas de las cuales dos son unidades propias y tres más son del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua.
“En el municipio de Tula estimamos que son cerca de 5 mil personas las que carecen del vital líquido, las cuales habitan principalmente en los ejidos como Lázaro Cárdenas, la Tapona, Joya de Maravillas, Álvaro Obregón, Crucitas, entre otros”.
Para el alcalde de Bustamante, Juvencio Becerra Pérez, la situación que prevalece en su municipio es critica, ya que mensualmente tiene que invertir hasta 30 mil pesos en combustible para dotar a los camiones cisternas que se utilizan para llevar agua a los ejidos.
“El problema que tenemos es que la gasolinera más cercana se ubica a más de 40 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, ya que en Bustamante se carece de una subestación de servicio”.
Afirmó que son 16 los ejidos que tienen que ser abastecidos con agua potable a través de camiones cisterna.
“Estamos hablando de ejidos como San Antonio, San Nicolás, La Higuera, Albercas, Flores, Progreso, San Vicente, La Verdolaga, Caracol, Plutarco Elías Calles, Las Antonias, Carboncita y Los Tanques, entre otros”.
Afirmó que en este municipio hay cerca de 5 mil personas que carecen de agua potable en sus hogares.
Matías Meléndez Cruz, presidente Municipal de Miquihuana comentó que esta administración está invirtiendo más de 50 mil pesos cada mes para poder dotar de agua a la población, de los cuales 22 mil pesos se utilizan para pagar la energía eléctrica de los pozos y el resto en combustible.
Indicó que en este municipio también se vive una difícil situación por el abasto de agua y a pesar de que se trabaja para solucionarlo, tienen que enfrentar situaciones difíciles como el pago de servicio de energía eléctrica.
“En este año la Comisión Federal de Electricidad aumentó de manera considerable el recibo de luz en el ejido Estanque de los Eguía, de cuyo pozo se surte de agua a cuatro ejidos como son La Perdida, San José del Llano y Estanque de los Uvalle.
Explicó que inexplicablemente la CFE les aumentó cinco veces más el cobro de energía eléctrica por el agua del pozo, y que el año pasado los campesinos pagaban 4 mil pesos y ahora los recibos están llegando por 22 mil pesos.
Indicó que para evitar que se les corte el servicio eléctrico el Ayuntamiento está apoyando a los ejidos con el pago de la energía eléctrica, cuyo gasto no estaba contemplado anteriormente por lo que se vive una situación difícil.

http://conexiontotal.mx/2012/03/25/gastan-120-mil-mensuales-para-llevar-agua-en-pipas/

Leave a reply