GDF ha demostrado incapacidad para resolver el problema de abasto de agua potable

GDF ha demostrado incapacidad para resolver el problema de abasto de agua potable

Lunes, 23 de Enero de 2012 10:43 Edmundo Olivares Alcalá

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha demostrado incapacidad para resolver el problema de abasto de agua potable en la ciudad y los diputados perredistas que integran la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mantienen una actitud irresponsable al ignorar las propuestas de reforma legal al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACM, cuya aprobación serviría para ampliar el campo de acción del organismo y resolver la escasez.
La escasez de agua impacta en la calidad de vida y de acuerdo a información del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (Evalúa-DF), se estima que el 14.4 por ciento de capitalinos o sea 1.2 millones  de habitantes no dispone de agua dentro de su vivienda.
El 19 por ciento de la población conectada a la red de agua potable la recibe de manera irregular; el 6 por ciento la recibe tres días a la semana y el 1.6 por ciento debe esperar más de una semana, en promedio, para recibir el líquido.
Samuel Rodríguez Torres, Secretario General del Partido Verde capitalino explicó que el reto es que las autoridades desarrollen políticas sustentables garantizando la viabilidad de la megaurbe ya que para resolver el problema se necesita invertir al menos 110 mil millones de pesos anuales para mejorar la infraestructura hidráulica del DF.
En la ciudad se desperdicia hasta 30 por ciento del agua que se recibe, cantidad equivalente a lo que llega al DF de fuentes externas, principalmente del estado de México. De los 33 mil litros por segundo que consume el DF, sólo 10 por ciento se canaliza a plantas de tratamiento para reutilizarlos. Son 11 mil litros por segundo que se pierden en fugas en la red primaria y secundaria.
Hemos sobreexplotado los acuíferos pues el 70 por ciento del agua se extrae de  siete mil pozos profundos.
El Partido Verde logró reformas en la Constitución para incluir al agua como un derecho, pero es obligación del estado proporcionarla.
Hoy es impostergable que las autoridades y diputados perredistas de ALDF sumen voluntades para modificar la operación del SACM y alcanzar las inversiones necesarias en la red hidráulica.

Edmundo Olivares Alcalá

http://www.elpuntocritico.com/ciudad/31690-gdf-ha-demostrado-incapacidad-para-resolver-el-problema-de-abasto-de-agua-potable.html

Leave a reply