GDF planea reducir de 20 a 50% consumo de agua, luz y papel, antes del 2012

GDF planea reducir de 20 a 50% consumo de agua, luz y papel, antes del 2012

Héctor Cruz López | Ciudad

Martes 27 de Julio, 2010 |

 

Ambiente. Se compromete Marcelo Ebrard a cumplir el plan antes de diciembre de 2012.

 

Con una inversión de cinco mil 400 millones de dólares, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciará “uno de los planes climáticos más caros del mundo”, basado en cinco metas para disminuir, entre 20 y 50 por ciento el consumo de agua, luz, papel y residuos sólidos, mismo que “deberá cumplirse antes de diciembre del año 2012”, anunció ayer el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, durante la instalación del Comité del Sistema de Administración Ambiental de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Ante la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, el funcionario capitalino se comprometió a cumplir los compromisos ambientales, “porque forman parte de lo que queremos plantear en noviembre próximo, durante la cumbre climática internacional que se celebrará en la Ciudad de México”.

 

Durante la sesión formal, el mandatario instruyó a todo su gabinete a redoblar esfuerzos para alcanzar la reducción de 20 por ciento en el consumo de agua y energía eléctrica, un porcentaje igual en generación de residuos sólidos y aumento de “compras verdes”, así como una disminución en el consumo de papel en 50 por ciento antes de concluir el 2012.

 

Por ello, urgió a todo sus colaboradores a predicar con el ejemplo institucional y personal, y pidió la colaboración de toda la sociedad para alcanzar estas metas, a fin de poderle exigir a otros gobiernos locales y nacionales un esfuerzo semejante contra la contaminación y el calentamiento global del planeta que, a estas alturas, ya es una amenaza mundial.

 

Por su parte, el diplomático estadunidense reconoció los esfuerzos del GDF para enfrentar los impactos económicos, políticos y sociales de la mayor amenaza para el planeta y la humanidad, como es el calentamiento de la Tierra.

 

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, informó que el GDF ya ahorró 164 mil 375 metros cúbicos de agua y más de ocho mil 300 megawatts de energía eléctrica.

 

También redujo en mil 400 toneladas sus emisiones de bióxido de carbono, equivalente por uso responsable de energía, en tres mil 996 toneladas por cambio de equipos eléctricos, en 12 mil 120 toneladas por adquisición de bienes de menor impacto ambiental, y en 192 toneladas por el programa de separación de papel.

 

A su vez, el oficial Mayor del GDF, Adrián Michel Espino, reportó avance de 75 por ciento en la sustitución de muebles de baño por ahorradores de agua, lo cual equivale a 32 mil muebles sustituidos, así como el cambio de baumanómetros y termómetros de mercurio por termómetros digitales.

 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=521464

 

Leave a reply