GDF pone en marcha el “Plan Contreras Verde”

GDF pone en marcha el "Plan Contreras Verde"

14 de Junio, 2011

 

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta precisó, "en el Río Magdalena vemos la última esperanza de demostrar cómo podemos ser capaces de regresar a los ríos la vida, la calidad del agua y ser capaces de recuperar el espacio público alrededor de estos".

 

En colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Magdalena Contreras ha puesto en marcha el "Plan Contreras Verde", mediante el cual se mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación, mediante el rescate y conservación del último río "vivo" de la ciudad.

 

En conferencia de prensa y acompañada del jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, precisó: "en el Río Magdalena vemos la última esperanza de demostrar cómo podemos ser capaces de regresar a los ríos la vida, la calidad del agua y ser capaces de recuperar el espacio público alrededor de estos".

 

Mediante un comunicado se informó que la hasta el momento se han concluido en su totalidad 17 de las 77 metas que planteó el "Plan Verde" desde su inicio en 2007, y en poco más de 4 años se ha dado inicio a casi todas.

 

Asimismo, la funcionaria capitalina informó que "hemos sentado las bases para que este rumbo que tiene la ciudad hacia la insustentabilidad cambie" y se garantice para las futuras generaciones que contarán con recursos naturales, agua, aire más limpio y una ciudad más verde.

 

Delgado Peralta también destacó que la ciudad de México ha tomado acciones agresivas en el combate al cambio climático, como la implementación de sistemas de transporte más limpios como el Ecobús y el Metrobús. Además, agregó "en el suelo urbano estamos trabajando para que el Río Magdalena salga a la superficie en la delegación Coyoacán y esté totalmente limpio".

 

Señaló también que ya se han presentado los "planes verdes" de las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo, también confirmó que Azcapotzalco e Iztacalco lo harán en breve pues han iniciado la formulación de los propios.

 

Por su parte, el delegado Eduardo Hernández Rojas, agradeció la participación de la ciudadanía y el apoyo del GDF para mantener la "vida" del Río Magdalena.

 

"El plan maestro del rescate de los Ríos Magdalena y Eslava ha significado un motor, para la conservación de las áreas verdes, no sólo en Magdalena Contreras, sino en toda la ciudad de México y un ejemplo para todas las entidades de la República", comentó.

 

En su momento, el director general de Medio Ambiente y Ecología de la delegación, Eduardo Vázquez Camacho, explicó que para atender el tema de "suelo de conservación" se establecerá un diálogo respetuoso con los habitantes de los asentamientos irregulares para definir su situación legal; se diseñarán mecanismos de conservación con las instituciones correspondientes para conjuntar esfuerzos en el rescate del Río Magdalena.

Se desarrollará un programa de reforestación por un promedio de 59 mil árboles al año; se implementará un programa especial de vigilancia para evitar la tala de árboles; un programa delegacional de turismo como una alternativa que apoye la conservación de los recursos naturales.

También se anunciaron acciones en materia de habitabilidad de espacio público, agua, movilidad, cuidado del aire, manejo de residuos sólidos y cambio climático y energía.

cegs

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=179201

Leave a reply