GDF rastreará fugas con macromedidores

GDF rastreará fugas con macromedidores

México, diciembre 27, 2011. – A fin de conocer cuánta agua es consumida en la capital y precisar los volúmenes perdidos en fugas o en tomas clandestinas, el próximo año se colocarán 120 macromedidores en las 16 delegaciones, informó el Sistema de Aguas.

Todo usuario de la red de agua potable está obligado a tener un medidor, pero la ciudad carece de aparatos para conocer el volumen de líquido que recibe y el que abastece.

Para reparar esta deficiencia, se instalarán los macromedidores con una inversión de 70 millones de pesos, como parte de un proyecto denominado Sectorización Hidráulica, indicó el director del organismo, Ramón Aguirre.

Con los macromedidores se sabrá el caudal preciso que ingresa a cada Delegación y con los medidores en cada casa y establecimientos se conocerá cuánta se consumió, de manera que el diferencial reportará y ubicará las fugas.

“Se estima que la tercera parte de los 32,000 litros por segundo que llegan para el suministro se pierde, pero es un 30% estimado, porque no hay ningún estudio, ninguna investigación, que haya concluido que esa es la cifra precisa, la única manera de saberlo es a través de la sectorización, un programa muy complicado de instrumentar, por la complejidad de la red de tuberías que, en el caso de León, Guanajuato, les tomó ocho años desarrollar”, comentó Aguirre.

El Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2004-2005 planteaba que la sectorización de la red de agua potable es una medida para aumentar la eficiencia en su distribución.

El Programa General de Desarrollo del DF 2007-2012 plantea que la sectorización reducirá de manera gradual el porcentaje de pérdidas por fugas en la red de agua potable. La primera Delegación donde se completará la sectorización en 2012 será Iztapalapa.

http://elsemanario.com.mx/2011/12/27/gdf-rastreara-fugas-con-macromedidores/

Leave a reply