GDF y CONAGUA anuncian inicio de modernización del Cutzamala

GDF y CONAGUA anuncian inicio de modernización del Cutzamala

COLABORADOR: Enrique Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua anunciaron el inicio de la modernización del sistema de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales en el Valle de México, que contempla la construcción de una tercera linea de conducción del Cutzamala y la creación de un organismo independiente que se encargue de la operación del sistema de drenaje.

Luego de sostener una reunión en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el director de la CONAGUA, David Korenfeld afirmaron que estas acciones tienen como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable para la población del Valle de México en la siguiente década.

"Obviamente el trabajo de infraestructura para garantizar que el Distrito Federal tenga más agua, que al DF llegue más agua porque todo esto que han escuchado es lo que estamos proyectando y desarrollarlo para todo el sexenio.

"Esto quiere decir que una vez que tengamos un mayor abasto y mejor abasto en la ciudad también hay trabajos importantes como poder terminar el acuaferico con agua suficiente para que sea viable", dijo Mancera.

El titular del Organismo federal detalló que la tercera linea del sistema Cutzamala que tendrá una longitud de 40 kilómetros iniciara su construcción el próximo año con un presupuesto de 5 mil millones de pesos y servirá para situaciones de emergencia; además durante este próximo 2013 se definirá cual será la nueva fuente de abastecimiento para la Ciudad de México.

Resaltó que esta nueva era de trabajo conjunto entre el DF y el Gobierno Federal es resultado de la reunión que sostuvieron en días pasados Miguel Ángel Mancera con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Otras acciones que se emprenderán será construir un acuaferico para garantizar el abasto a las delegaciones Xochimilco, Tlahuac e Iztapalapa.

Adicionalmente, se buscará fortalecer vía una nueva normatividad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El funcionario federal advirtió que debido a la baja cantidad de agua que tienen las presas que abastece el sistema Cutzamala se resolvió reducir en 10% el caudal de agua al Distrito Federal con el objetivo de garantizar su abasto durante los próximos meses de sequía.

http://www.reporte.com.mx/gdf-y-conagua-anuncian-inicio-de-modernizacion-del-cutzamala

Leave a reply