GDF y Conagua firman convenio para aumentar abastecimiento de agua en la ciudad de México


Se contempla la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, la perforación de dos pozos profundos y el análisis de nuevas fuentes de abastecimiento.

Gabriela Romero
Publicado: 13/11/2013 14:43

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio para incrementar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de México, el cual considera la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, la perforación de dos pozos profundos y el análisis de nuevas fuentes de abastecimiento.

Durante el evento celebrado en la planta de bombeo de San Bernabé, ubicada en la delegación Xochimilco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que uno de los compromisos más importantes de su administración es mejorar el abasto, la calidad y la sustentabilidad del agua en esta ciudad.

“Estamos concretando una tarea sustancial. Primero el proyecto de inicio de los trabajos de lo que será la nueva fuente de abastecimiento de la ciudad de México, eso es fundamental. Luego el proyecto que tiene que ver con la tercer línea del Cutzamala”.

Explicó que el convenio considera además el análisis de nuevas fuentes de abastecimiento para el DF, una que tiene que ver con el acuaférico y otra con el Acueducto Oriente. “Cualquiera de las dos vendrán a dar respuesta muy importante a esta ciudad”.

Por su parte, David Korenfeld, director de Conagua, detalló que en el convenio viene detallado lo que se hará en los próximos años.

Informó que está en proceso de licitación la construcción de la tercera línea del Cutzamala, la cual tendrá un costo de 4 mil millones de pesos.

Agregó que además se van a rehabilitar 65 pozos y reponer otros 35. “El agua de pozo estará garantizada”, acotó.

Señaló que además se trabaja en la conformación del órgano metropolitano del drenaje.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/13/144310389-gdf-y-la-conagua-firman-convenio-para-aumentar-abastecimiento-de-agua-potable-a-la-ciudad-de-mexico/

 

Leave a reply