GDF y Edomex buscan nuevas fuentes de agua para Valle de México: SAOP

 

13 octubre, 2014 en Nacionales

TOLUCA, Edomex.-Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México buscan nuevas fuentes de abastecimiento de agua para garantizar el suministro para los próximo 35 o 50 años, informó el secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García.

De acuerdo al funcionario, se estudian al menos seis alternativas, dos de las cuales contemplan la importación del líquido desde entidades vecinas, y sería la más costosa.

Entre los proyectos que se exploran se encuentran al menos tres para traer agua de Morelos, Puebla o Hidalgo , mientras que localmente se analizan al menos cuatro alternativas más de las cuales las más viables se refieren a la potabilización de agua de las presas Ignacio Ramírez y Madin, o del Lago de Guadalupe.

De aprovecharse las fuentes locales se estaría garantizando el suministro y abasto de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México en un horizonte de unos 25 a 35 años, aseguró el funcionario.

Señaló que en algunos casos se trata de proyectos cuya exploración inicio en otras administraciones, pero es un hecho de que en este gobierno tendrá que tomarse ya una decisión definitiva para garantizar el abasto de los próximos años.

Aclaró que por su parte, el gobierno federal continúa con su proyecto de construir la Cuarta Etapa del Sistema Cutzamala, que de ejecutarse, el suministro estaría garantizado para el medio siglo siguiente principalmente para el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México,

El secretario del agua consideró que por el momento, el aprovechamiento de las fuentes locales resultan las viables, incluyendo un proyecto para inyectar agua potable al acuífero, por cerca de 4 mil o 5 mil metros cúbicos por segundo, a fin de aprovechar los caudales que se obtienen de las plantas de tratamiento.

El funcionario aseguró además que tampoco está descartado aprovechar el agua del río Temascaltepec, proyecto que durante la década de los 90s provoco fuertes movilizaciones sociales de rechazo, ante el riesgo de que comunidades rurales se quedaran sin el vital líquido.

0 0

http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/gdf-y-edomex-buscan-nuevas-fuentes-de-agua-para-valle-de-mexico-saop/

 

Leave a reply