Generará escasez de agua proyecto energético en región sur y oriente

Generará escasez de agua proyecto energético en región sur y oriente

Hoy los ejidatarios deben defender lo suyo, pero esta vez sin caudillo: Juan Carlos Flores

 

Estrella Pedroza

“El desabasto de agua para la región sur y oriente de Morelos, viene detrás del megaproyecto energético [termoeléctricas, gasoductos y acueductos] que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas españolas. Hoy el reto para los ejidatarios y campesinos es defender lo que es suyo, pero esta vez sin caudillo”, sostuvo Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un café ubicado en el corazón de Coyoacán, Distrito Federal, el activista poblano -de 33 años-, planteó en entrevista la necesidad de defender el agua y las tierras, así como de encauzar la dignidad de los pueblos y las comunidades.

Con dos carreras truncas a nivel licenciatura –Ciencias de la Electrónica y Antropología- en la Universidad Autónoma de Puebla (UAPE), narró que su inicio en la defensa de los derechos humanos fue en el 2000, cuando por primera vez escucho hablar -con estudiantes del Consejo General de Huelga- sobre la gratuidad de la educación.

_… Pensé: el país necesita un cambio y yo no estoy haciendo nada; junto con varios compañeros me sume al movimiento en pro de la gratuidad educativa”, dijo.

Esa iniciativa estudiantil no agradó a las autoridades universitarias; sobrevino la primera represión por la defensa de un derecho.

Mientras continúo sus estudios y surgía el movimiento neo zapatista [2001], se integró al colectivo Centro Cultural Tlaxcalantzin; luego vino el colectivo El Espiral, que fue un movimiento cultural de apoyo a los indígenas de Chiapas. Se convirtió en comunicador popular: radios comunitarias y revistas culturales.

Detrás de ello, hay una larga lista de su participación en al menos 40 movimientos en defensa, principalmente de la tierra y el agua en el estado de Puebla, donde tras comprobar la ilegalidad y la violación a los derechos que los gobiernos realizaban, se frenaron los proyectos. Por ejemplo, en la expropiación de 144 hectáreas a campesinos de los municipios de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y San Andrés Calpan, en el proyecto carretero Arco Sur Poniente.

Su labor en la defensa social hasta el momento ha trascurrido limpia, sin ningún encarcelamiento, tampoco órdenes de aprehensión y, sí, una detención arbitraria en el mes de septiembre del  2012, mientras apoyaba en una movilización a los jóvenes del #Yo Soy 132, pero de inmediato fue liberado.

Huexca “no puede solo”. Ahora está en manos de ejidatarios y campesinos

-¿Qué ha pasado con Huexca?

-La comunidad de Huexca ha dado muestras de poder y valor social; logró detener por varios meses la termoeléctrica por decisión del pueblo y porque existe unidad, hermandad y solidaridad en la gran mayoría; no han aceptado y no quieren que se concrete ese proyecto, pero está consciente de que solos no pueden enfrentarse a todos los intereses que representa el Proyecto Integral Morelos (PIM) de Abernor y CFE; hay desproporción de fuerzas.

En Huexca, al igual que en otros pueblos de Morelos persiste un sentimiento de defensa y apego a la vida: por eso en Huexca las mujeres son las primeras que luchan; porque piensan en el futuro de sus hijos; los pueblos saben cuándo ser rápidos y cuando tomar una pausa o ir lento. Para mí Huexca es un ejemplo de paciencia y perseverancia; cuando llega la Policía Federal empiezan a cantar ven “si vienes conmigo y alientas mi fe, si estás a mi lado a quien temeré”, ese canto se traduce a hacer la voluntad de dios y hacer la voluntad de dios está en hacer la voluntad del pueblo.

-¿Entonces …?

-“Hoy la pregunta está en el agua, además de las afectaciones propias de tener dos termoeléctricas y un gasoducto (en la primera etapa); viene algo másn un acueducto; en conjunto se traduce al desabasto de agua para la región sur y oriente de la entidad. . El gasto de agua para el PIM (ya en las dos etapas) es de 50 millones de litros de agua diarios, cantidad suficiente para dotar del vital líquido a la ciudad de Cuautla y sus alrededores, agua que es usada por los campesinos del municipio de Ciudad Ayala, para mantener sus tierras de riego. De acuerdo a lo que hemos investigado y encontrado en documentos vía internet de la CFE, para poder hacer funcionar la termoeléctrica se requiere de la utilización de 580 litros por segundo, que se tomará de al menos cuatro puntos; entre ellos la planta tratadora del jagüey, de la presa de Apatlaco, Agua Hedionda. Al principio sólo se planteaba un acueducto de 26 pulgadas para llevar el agua a la termoeléctrica, pero ahora se habla de un segundo acueducto de 12 pulgadas para regresar al Río Cuautla; pero llevará, claro, ácido sulfúrico y antiespumantes y caerá a 40 grados de temperatura; lo que implica posibles reacciones epidémicas. La gente de esa zona ya se está organizando.

Se debe mencionar que desde el 10 de febrero pobladores de Apatlaco y autoridades ejidales de Ayala y Tlaltizapán, iniciaron una serie de reuniones en la que han exigido al presidente municipal José Manuel Tablas Pimentel, que se frene la construcción de los gasoductos que la CFE ya inició sin contar con los debidos permisos.

-¿Consideras que el movimiento que se está generando en esa zona, podría tomar la fuerza suficiente para detener el Proyecto Integral de CFE?

-“Yo creo que los campesinos y ejidatarios tuenen el resto de hacerle el honor al Caudillo del Sur; los 21 ejidos deben defender lo suyo, sin tierra no hay agua y sin agua el hombre no es libre. Deberán enfrentarse a la ambición de las autoridades. La lucha puede ser definitiva, porque lo que está en juego, si se pierde no podrá recuperarse en 15 o 20 años, no habrá marcha atrás y con ello se perderá la identidad; el 80 por ciento de la población de Morelos vive de la tierra, el reto es defender lo que es suyo pero ahora sin caudillo ”.

De Puebla a Morelos…

-¿Cómo llega un activista poblano a Morelos y en calidad de qué?

-“…personal de la CFE llegó a las comunidades poblanas del Ixta Popo, que históricamente han sufrido el destierro y la imposición de proyectos, para avisarles que se va construir un gasoducto, de tal forma que deberán vender o rentar sus tierras, somos gobierno y se hace quieran o no; de inmediato algunas comunidades como San Lucas Nextetelco , Zacatepec y San Gregorio Atzompa lo rechazan. Nosotros informarnos de qué se trataba ese proyecto y lo que implicaba en cuanto a impacto ambiental; revisamos el proceso de licitación; dimos con el riesgo volcánico del gas natural; iniciamos una campaña de difusión para avisar a las comunidades de ello, del 2011 al 2012. También dimos a conocer esto a los medios de comunicación.

En el mes de febrero, pobladores del municipio de Jantetelco se dan cuenta del proyecto de la CFE y se empiezan a informar vía Internet, encuentran algunas notas periodísticas con información de nosotros, la convierten en folletos y la reparten en comunidades. Un mes después nos contactan y nos piden que vayamos a Morelos a dar una plática sobre lo que nosotros ya teníamos; cuando llegamos a Jantetelco encontramos una asamblea de 400 personas, después fuimos a las comunidades de Amilcingo, Amayuca, Los Limones y Huexca (del municipio de Yecapixtla); en ésta última la gente se da cuenta que tiene el corazón del proyecto de CFE y de manera espontánea decide no permitir que pase. Empezamos a dar acompañamiento al movimiento que estaba empezando. Casi al mismo tiempo detonó todo en Tlaxcala. Entonces se configura el Frente de Pueblos.

-¿El gobierno de Morelos, desde la administración pasada y la actual, dice que ustedes, la gente de Puebla, está desinformando a la población?

-“Si estuviéramos mal informando se encararían con nosotros para debatir el problema, la falta empieza en ellos en no informarles; si ellos hubieran informado a tiempo a la población; no se deben ocultar los riesgos de un proyecto; desde el principio todo ha sido obscuro, poco transparente; lo único que estamos impulsando es una estrategia de comunicación entre pueblos. Nosotros les informamos, damos asesoría y acompañamiento. Hemos visto que existe una criminalización y aislamiento de las comunidades que deciden defender sus tierras, sus derechos a una vida de calidad y tranquilidad.

-¿Qué decir de la criminalización en tu contra por parte de autoridades de gobierno, al tacharte de agitador profesional [en voz del secretario de gobierno Jorge Messeguer, el 04 de noviembre del 2012]?

-“La idea de los agitadores profesionales empezó con Rafael Tamayo Flores (ex secretario de desarrollo económico estatal) y de autoridades de la CFE. Cuando hace eso Jorge Messeguer, sentí miedo y coraje por Huexca, porque junto con los otros pueblos se han sabido parar y defenderse; con esas palabras primero minimizan la voluntad e inteligencia de la gente; reducir la inconformidad de un pueblo a unos cuentos es una forma de reprimir. Ahora quiero decirte que a la par que Messeguer dice eso, en redes sociales se inició una campaña de desprestigio en mi contra; en dos cuentas de Facebook y Twitter, circularon rumores tachándome de golpeador de mujeres, de integrante del EPR (Ejército Popular Revolucionario), de que me paga el gobierno. Eso me deja ver que el gobierno tiene todo un sistema de vigilancia y hostigamiento en mi contra. Nosotros documentamos todo eso, tenemos pruebas de esa campaña…”.

Declaroó tener presente que existen actores dedicados a tomar de plataforma política en los conflictos sociales, para perseguir sus propios intereses, pero sostiene que su historia de activista revela que en su caso no es así.

Juan Carlos Flores mencionó que planea demandar en un mediano plazo al secretario de gobierno por difamación.

-¿Si te dedicas al activismo, cómo subsistes?

-“ Prácticamente de milagro, yo no gastó mucho dinero, no pago renta. Al principio cuando estuve en un colectivo, se instaló una cafetería donde vendíamos café de Chiapas, después vendí un departamento que me heredo mi familia y con ese dinero sobrevivo un buen tiempo, ahora que nos hemos constituido como asociación llevamos varios proyectos, tenemos revistas culturales y de ahí tenemos algunos recursos para lo básico, transporte, un poco de comida y como vez mi vestimenta es muy sencilla. Porque para mí, el primero está en generar un cambio de comunicación comunitaria, la defensa de los pueblos y la autogestión agricultura orgánica.

¿Gobierno de Izquierda?

-¿Qué opinas del gobierno que encabeza Graco Ramírez, que proviene del PRD; cómo está haciendo su papel?

-Sobre el gobierno de Graco del PRD, me parece que olvidó muy rápido cómo es que ganó la gubernatura. Ganó porque la gente busca una alternativa de gobierno y ya está cansada de los abusos de los partidos políticos como el PAN y el PRI; él no ganó porque tuviera una base social muy grande como luchador social, ganó por ir en el paquete de López Obrador en el PRD. Cuando la policía entró a Huexca y los periodistas le preguntaron a Graco sobre los activistas que vienen de afuera, él dijo que no quería hacer comentarios sobre eso, porque él también fue activista. Pero la lucha social no se trata de gritar en las calles, "mover masas" o estar contra algo, sino de escuchar y ponderar la decisión del pueblo, y Graco hace todo lo contrario, obedece a sus intereses o los que le dictan, utiliza como Enrique Peña Nieto las despensas para comprar conciencias y luego simula consulta. El 5 de noviembre del año pasado, salió una columna en la Jornada nacional donde habla de Graco y "su papel en la izquierda" con Echeverria; ahí lo plantean más de esquirol disfrazado de izquierda que luchador social, y creo que en esencia, él siempre ha buscado el poder y no la justicia.

¿Qué observas en la campaña en contra de la mina la Esperanza en Alpuyeca, que sale principalmente del gobierno estatal?

-“Sobre la mina en Xochicalco, creo sinceramente que es un doble discurso, él argumenta que no permitirá que existan proyectos que deterioren el medio ambiente, y si es cierto que la minera lo deteriora, pero también la termoeléctrica y sobre todo en el consumo del agua. Plantear la industrialización de la zona oriente de Morelos significa quitarle la identidad a un pueblo histórico, heroico, que además alimenta al país y que los morelenses en su mayoría viven del campo. Tal vez dirán que como me atrevo de hablar del gobernador de Morelos, si no soy de Morelos, pero tengo entendido que Graco es tabasqueño y además ellos fueron los primeros que sin conocerme se pusieron a hablar de mí…” 

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=39884:generara-escasez-de-agua-proyecto-energetico-en-region-sur-y-oriente&catid=42:local&Itemid=63

Leave a reply