Generaría contaminación ambiental la desalinización del agua

Generaría contaminación ambiental la desalinización del agua

Señalan ingenieros que el proceso es muy caro por el uso de energía, y que produciría contaminación ambiental 

Ante la falta de acciones concretas, por falta de dinero o de voluntad política, el CIBCS señala que desalar agua, para complementar el déficit de 5,000 metros cúbicos que tiene diariamente La Paz no es la solución.

Desalar agua para complementar el abasto que requiere la ciudad no es la solución, refrendó el ingeniero Tito Guillermo Fenech Cardoza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur (CIBCS).

En entrevista previa y durante conferencia magistral, en la clausura de la Semana de Ingeniería, como parte de los festejos del Día del Ingeniero, señaló el dirigente que el proceso para desalar agua es muy caro por el uso de energía, y que produciría contaminación ambiental y a la Bahía, por lo que la desalación debe considerarse sólo como última opción.

La escasez de agua potable en la ciudad de La Paz es el tema central de colegios de profesionistas, organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales.

El Centro Coordinación Empresarial, Emprhotur, CMIC y Canadevi; los Colegios de Ingenieros y el de Arquitectos, así como el Grupo Madrugadores exigen a la alcaldesa Rosa Delia Cota y al gobernador Narciso Agúndez que den una solución ya, porque cada vez se agudiza más el problema, independientemente de que tienen por lo menos cuatro años planteándolo.

Ante la falta de acciones concretas, por falta de dinero o de voluntad política, el CIBCS señala que desalar agua, para complementar el déficit de 5,000 metros cúbicos que tiene diariamente La Paz no es la solución, porque en primer lugar uno de los grandes problemas es el deterioro de la red de distribución. Cálculos conservadores señalan que se desperdicia por lo menos el 40 por ciento del volumen del agua que se extrae. Así, la primera acción sería reparar la red de distribución.

El siguiente paso sería retomar el Plan Hidráulico estatal que inició Alberto Alvarado Arámburo. De acuerdo a un estudio hecho por el ingeniero Vicente Aguilar Osuna, miembro del Colegio de Ingenieros, son 13 los arroyos que cruzan la ciudad, y que se llenan de agua cada vez que hay una precipitación pluvial fuerte. Lamentablemente el 97 por ciento de esta agua se pierde en el mar, porque no existen obras de captación semejantes a las de la Buena Mujer.

Proponen los ingenieros que se desazolve esta presa y que se construyan represos en cada uno de los 13 arroyos, para que por filtración se recarguen los mantos freáticos. De acuerdo a estudios, si se retuviera el agua de una sola precipitación, bastaría para abastecer la ciudad durante un año completo.

Desalación no, porque la desalación es un proceso caro; estudios previos señalan que mientras que un metro cúbico extraído de pozos cuesta entre 5 y 6 pesos, el metro cúbico de agua desalada le costaría por lo menos 15 pesos al usuario.

La desalación implicaría utilizar energía eléctrica durante las 24 horas del día, con el consecuente incremento de las emisiones nocivas a la atmósfera por parte de las termoeléctricas de Punta Prieta y El Pardito, ya que ambas queman combustóleo, y el siguiente problema sería qué hacer con la salmuera, ya que la desaladora aprovecharía el agua de mar que se utilizó en Punta Prieta para enfríar las turbinas, o sea que la desaladora estaría en una zona eminentemente turística, como lo es El Caimancito y Costa Baja, más los que vengan.

Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=15027

http://peninsulardigital.com/mas/extra/generaria-contaminacion-ambiental-la-desalinizacion-del-agua/

 

Leave a reply