Gestiona CEAG abasto de agua para 15 municipios

Gestiona CEAG abasto de agua para 15 municipios

Inician acciones para reservar 181.71 hectómetros cúbicos (hm3) de la cuenca del río Pánuco para garantizar a 15 municipios guanajuatenses más el abasto del vital líquido hasta el 2080

Por Martín Fuentes | Junio 23, 2013

Los volúmenes serían tomados de la reserva de tres ríos tributarios del Pánuco. Foto: Correo

 Mientras están en proceso de construcción mega obras para traer agua a León, Celaya y San Miguel de Allende desde dos presas ubicadas en Jalisco y San Luis Potosí, gobierno del estado inició acciones para reservar 181.71 hectómetros cúbicos (hm3) de la cuenca del río Pánuco para garantizar a 15 municipios guanajuatenses más el abasto del vital líquido hasta el 2080. 

Los municipios de Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe requieren de 24.01 hm3 por año, mientras que 138.97 son los que necesitan Celaya, Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), ya determinó “las necesidades de abasto para los municipios deficitarios, con una proyección de su crecimiento hasta el 2080”.

Esos volúmenes los aportaría la cuenca del río Santa María, mientras que 3.55 hm3 que requieren Victoria, Santa Catarina y Tierra Blanca, provendrían de la del río Victoria, en ambos casos, dentro del estado. Del Extóraz, se obtendrían 15.81 hm3 para los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, limítrofes con el estado de Querétaro.

De acuerdo a un “resumen ejecutivo del estudio técnico para la justificación de la reserva de aguas nacionales” de tres ríos tributarios del Pánuco, “elaborado por la CEAG y validado por la Comisión Nacional del Agua”, disponer en un futuro de ese volumen no afectaría porque un estudio publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio del 2011, determinó que la disponibilidad en las cuencas de los mismos es de 494.04 hm3.

http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/107768-gestiona-ceag-abasto-de-agua-para-15-municipios.html

Leave a reply